Foto Referencial

El sobreuso, abuso malas posturas por sostener por largos periodos de tiempo equipos portátiles, como computadoras y teléfonos celulares, está generando en la población que se mantiene en cuarentena a causa del covid-19, el síndrome del pulgar mensajero, así lo asegura la fisioterapeuta con especialización en mano y cuadrante superior, Essy Porras.

La especialista explica que el uso excesivo de pulgares cuando se utiliza el teléfono celular genera este tipo de lesiones como el síndrome del pulgar mensajero, que no es más que el desgaste de las articulaciones de los pulgares con la elongación e inflamación de los mismos.

La principal recomendación de Porras, es colocar los dispositivos a la altura de los ojos y apoyar las manos y brazos sobre un cojín, además de intercalar las manos para el uso del celular o de lo contrario las personas presentarán inflamación en los tendones, degeneración de la articulación, dedos de gatillos y trapezometocarpiana.

View this post on Instagram

. Conversé, en mi espacio radial, con la Lic. Essy Porras (@EssyPorras), Fisioterapeuta, sobre una lesión que se denomina “#SíndromeDelPulgarMensajero” . Hace ya varios años que se empezó a usar este término para hacer referencia al dolor causado por el sobreuso de los dispositivos móviles. Para profundizar en el tema conocer mejor en qué consiste la dolencia y qué podemos hacer para combatirla, invité a la fisioterapéuta con Especialización en Terapia de Mano y Cuadrante Superior. Se trata de un trastorno en el que aparece dolor al movilizar el pulgar y que puede extenderse a la muñeca, codo e incluso hombro. Surge desde la aparición de los smartphones, los tipos de teclados y sistemas como el Qwerty, ya que para utilizarlo nos vemos obligados a sostener el dispositivo con el resto de los dedos mientras los que escriben son los pulgares. El problema radica en cuántas veces repetimos ese gesto a lo largo del día. Dicho gesto repetitivo conlleva una sobrecarga, sobre todo de los tendones del pulgar, llamada tendinitis, o una inflamación que puede conducir a una artrosis de una articulación llamada trapezometacarpiana en el pulgar. Esto lo que va a provocar es dolor al hacer pinza con el pulgar, como en gestos como abrir con una llave una puerta, etc. Otro problema adicional reside en que dicha articulación ya es propensa de por sí a padecer artrosis, aunque no se usen móviles. Antes se daba, por ejemplo, en costureras. . Disfruten de la entrevista completa para que aprendan a evitarla y tratarla para mejorar el dolor que provoca este síndrome. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #LesionDeLaMano

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

La fisioterapeuta con especialización en mano y cuadrante superior, Essy Porras, coloca a disposición su cuenta @essyporras en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: AUDIO: Sin anestesia ni endoscopia es la oferta del nuevo balón gástrico

Comenta y se parte de nuestra comunidad