Se dicen que los óvulos humanos utilizan señales químicas para atraer el esperma, pero una nueva investigación de científicos suecos y británicos muestra que usan estas señales para elegir el esperma: los óvulos de mujeres diferentes atraen el esperma de hombres diferentes y no necesariamente el de su pareja.

Según un estudio, publicado en la revista científica ‘Proceedings of the Royal Society B’, de investigadores de la Universidad de Estocolmo.

También en la Universidad de Manchester, UK; la elección de la pareja continúa incluso después del sexo: los óvulos humanos pueden «elegir» el esperma.

«Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen el esperma a los óvulos no fecundados. Queríamos saber si los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir qué espermatozoides atraen», explica John Fitzpatrick, profesor asociado de la universidad sueca.

El equipo de investigación examinó la forma en que los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea a los óvulos y contiene quimioatrayentes para los espermatozoides.

Imagen referencial

El óvulo busca la mejor calidad

El óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de la mujer. Los investigadores descubrieron que los óvulos no siempre atraen más esperma de su pareja en comparación con el esperma de otro hombre.

Fitzpatrick afirma que los espermatozoides sólo tienen un trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean exigentes. Por otro lado, los óvulos pueden beneficiarse eligiendo esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

«La investigación sobre la forma en que los óvulos y los espermatozoides interactúan hará avanzar los tratamientos de fertilidad y podría eventualmente ayudarnos a entender algunas de las causas actualmente inexplicables de la infertilidad en las parejas».

Con información de: https://www.elconfidencial.com/

Lea también: ¿Qué es Adenomiosis uterina?

Comenta y se parte de nuestra comunidad