Foto Referencial

Con una sintomatología similar a la del coronavirus, el nuevo virus proveniente de China, denominado «G4», mutación de la cepa del virus de la gripe porcina (2009), tiene «todas las características de ser una futura pandemia. Aunque dudan sea contagioso entre humanos, pero así pasó con el covid-19 que inicialmente era una zoonosis», informa el Dr. Gabriel Bastidas, médico venezolano Urólogo del hospital Diego Marañón de Madrid (España), centro asistencial de referencia para el manejo del covid-19.

Las autoridades del país asiático, precisa el Dr. Bastidas, han reportado hasta el momento 10,4% trabajadores de granjas contagiados por el G4, encontrado en cerdos, reportaron contraer el virus y anticuerpos contra la enfermedad.

«Lo que no han determinado, es si se contagia entre humanos.  Lo que se sabe es que se contagia de animal a humano», explica el médico venezolano.

View this post on Instagram

. Conversé con en mi espacio radial con Gabriel Bastidas, Médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Centro Asistencial de referencia para el manejo de Covid-19 sobre ¿Qué se sabe de G4? La #NuevaGripe encontrada en #China que puede convertirse en #pandemia. La nueva #CepaViral en #cerdos ha elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial “virus pandémico”. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dijo, el pasado sábado 4 de julio, que la llamada Cepa G4 de #GripePorcina no es nueva y no infecta a otros animales o humanos fácilmente, refutando un estudio divulgado previamente esta semana. El estudio, llevado a cabo por científicos chinos y publicado por la revista estadounidense PNAS, advirtió que la nueva cepa viral en cerdos ha elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial “virus pandémico”. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de China dijo en un comunicado que el estudio había sido interpretado por los medios “de una forma exagerada, sin basarse en datos reales”. Un análisis del ministerio concluyó que la toma de muestras del estudio publicado es demasiado pequeña para ser representantiva, aunque el artículo ofrece evidencia suficiente para demostrar que el virus G4 se ha convertido en la cepa dominante entre los cerdos. Fuente: Reuters. . Disfruten de la información completa escuchando la entrevista. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr. Gabriel Bastidas, médico venezolano Urólogo del hospital Diego Marañón de Madrid, centro asistencial de referencia para el manejo del covid-19, coloca a disposición su cuenta @uroandrologia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Contagios por COVID-19 ya supera los diez millones de personas en el mundo

Comenta y se parte de nuestra comunidad