Protector de tiroides
Foto Referencial

«No se debe usar el protector de tiroides en la sala de mamografía, para el despistaje del cáncer de mama, porque esto pudiera entrar en la imagen mamográfica y generar distorsión en la imagen, creando falsos negativos«, asegura el Dr. Omar Arias, médico Físico y científico venezolano, profesor de salud pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El especialista insiste en que la mamografía es una técnica mundial, para evaluar el tejido mamario y que detecta lesiones sensibles de 1 milímetro.

Cuestiona la falsa creencia de las mujeres en negarse a la mamografía por la supuesta aparición de cáncer tiroides a causa de la mamografía, aseguró que esto «aún no ha sido verificado por la comunidad médica», acotó el Dr. Arias.

View this post on Instagram

. Conversé con en mi espacio radial con el Dr. Omar Arias, Físico Médico, científico venezolano y profesor de la Escuela de Salud Pública de la UCV, sobre la #ProtecciónRadiológica en #mamografía: lo que debes saber antes y después de realizarte esta #PruebaDiagnóstica. Recomendaciones: 1.Si se ha hecho mamografías en distintos centros, procure tener todos los expedientes y llevarlos al centro en la cual se la va a hacer, de forma que se puedan comparar las imágenes previas con las nuevas. 2. Programe su cita cuando sus senos no estén sensibles o hinchados para que la molestia sea menor y se puedan obtener buenas imágenes. No se haga la mamografía la semana antes de la menstruación. 3. El día del examen, no use desodorante ni antitranspirante. Algunas de estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas en las radiografías. Si no va a regresar a su casa después del examen, usted se puede llevar el desodorante para que se lo aplique al terminar el estudio. Puede que le resulte más fácil usar falda o pantalones, de forma que para la mamografía solo tenga que quitarse la blusa y el sostén. Informe a su médico y al tecnológo sobre cualquier cambio reciente que haya notado en sus senos antes de hacerse la mamografía. Además, describa cualquier historial médico que podría afectar su riesgo de cáncer de seno, como cirugías previas, uso de hormona, antecedentes de cáncer de seno en su familia, o si usted ha tenido cáncer de seno. Dígale al tecnólogo si está amamantando o si piensa que puede estar embarazada. ¡No le tema a la mamografía! Tenga en cuenta que solo 2 a 4 mamografías de 1.000 dan un diagnóstico de cáncer de seno. Disfruten de la información completa escuchando la entrevista. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @Lan

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr. Omar Arias, médico Físico y científico venezolano, profesor de salud pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coloca a disposición su cuenta @serofca en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad