obesidad puede aumentar complicaciones a pacientes con COVID-19
Foto Referencial

La prevención de la infección por COVID-19 debe ser la clave que todos debemos perseguir. A esta nueva pandemia, con cifras realmente alarmantes, debemos sumarle una que ya tiene años en todo el mundo, la obesidad, que es la responsable de al menos 2,8 millones de muertes al año, según publicaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mismo ente, nos ha informado que la población con mayor susceptibilidad a padecer complicaciones cuando adquieren COVID-19 son aquellas que padecen de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, diabetes mellitus, enfermedades crónicas respiratorias y síndrome de apnea obstructiva del sueño, entre otras. Si prestamos atención a cada una de ellas, las encontramos englobadas en el contexto de un paciente con obesidad, por lo que podemos deducir que una persona con obesidad y sus enfermedades relacionadas tiene más probabilidades de complicarse y fallecer al padecer coronavirus.

Un estudio publicado recientemente en “Obesity Research Journals” describió las características de los pacientes que ingresaron a las Unidades de Cuidados Intensivos con complicaciones respiratorias graves como consecuencia de la infección por COVID-19, encontrándose que las personas que desarrollaron mayor compromiso del estado de salud e incluso la muerte tuvieron relación  directamente proporcional a mayor índice de masa corporal, concluyéndose que a mayor grado de obesidad se tiene mayor probabilidad de fallecer ante la infección de este virus respiratorio.

obesidad
Foto Referencial

Lea también: Cirugía bariátrica-robótica es más segura para pacientes

¿Pero por qué hay mayores complicaciones por COVID-19 por obesidad?

Generalmente, el paciente obeso está más expuesto a padecer enfermedades respiratorias, por lo que podrían tener una peor respuesta para una ventilación mecánica. De hecho, en diversos estudios, se ha confirmado que los obesos tienen hasta 7 veces más necesidad de ventilación mecánica intensiva.

Adicional a esto, podrían tener una menor respuesta a la infección por coronavirus, es decir, más dificultad para superar más rápido esta enfermedad.

mi peso es el adecuado
Foto Referencial

¿Qué hacer?

La recomendación en general a las personas que padecen obesidad es a multiplicar los niveles de protección y cuidado. La prevención es vital para evitar llegar a los peores escenarios. Pero, adicional a este panorama que vivimos, es necesario también modificar hábitos alimentarios e incluir actividades físicas para comenzar a perder peso.

En Venezuela, los cirujanos bariátricos estamos respaldados por la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SOVCIBAM), una vez realizada vía Teleconferencia entre sus miembros la discusión en mayo de 2020 se concluyó lo siguiente: entendiendo que la obesidad es un estado inflamatorio crónico del organismo que se revierte inmediatamente con la cirugía bariátrica y que, siendo estos pacientes más vulnerables a la morbimortalidad del virus, sacarlos de esa condición es un imperativo, por lo que pareciera surgir entonces la necesidad de reiniciar progresivamente nuestra actividad quirúrgica electiva y así lo han manifestado estas mismas asociaciones internacionales (IFSO, AMBS, SECO) bajo una serie de condiciones especiales y recomendaciones para ello, tales como:

  • Tratar de asegurarse que el paciente que está asintomático ha cumplido una cuarentena a cabalidad.
Foto Referencial
  • Tomar todas las medidas de aislamiento para evitar contaminarse con secreciones del paciente  y  evitar así el contagio al personal de salud.
  • Lograr que se firme un acuerdo, un consentimiento informado, sobre la responsabilidad que se está tomando ante esta condición.

Actualmente, la Cirugía Bariátrica representa el tratamiento más efectivo y seguro para perder el exceso de peso y lograr superar buena parte de las enfermedades asociadas a la obesidad. Una vez se logra perder peso, el paciente experimenta una vida diferente, mucho más activa y saludable. En tiempos de confinamiento, recomiendo la práctica de este tipo de cirugías para disminuir los riesgos que sufren las personas con obesidad de agravarse o fallecer por COVID-19.

Lea también: Avance médico: Nueva cirugía bariátrica con puertos reducidos, menos cicatrices y rápida recuperación

Comenta y se parte de nuestra comunidad