Anhedonia
Foto Referencial
Placer y Satisfacción
Foto Referencial

El concepto de anhedonia, hace referencia a un fenómeno que es muy relevante en las personas que lo experimentan:la incapacidad para sentir placer y sensación de satifacción.

Esto hace que se convierta en un gran problema para la calidad de vida de estas personas que lo manifiesta, porque todo aquello que se pueda vincular con motivaciones, sensaciones de bienestar o el interés en las cosas queda anulado.

La Anhedonia, es la ausencia total de sensaciones de placer y satisfactorias independientemente del contexto que sea.

Sentimientos como la alegría, el amor hacia alguien, esto tiene como causa una alteración en los procesos mentales de dicha persona.

Que pueden ser manejado paulatinamente con un psicológo o un especialista.

En ciertos casos, ocurre que la anhedonia no es del todo global, se puede manifestar en algunos ámbitos de nuestra vida.

La anhedonia puede entenderse como si fuese una anestesia inversa: anula las experiencias que puedan producir placer o alguna sensación de bienestar.

En definitiva, es vivir sin placer.

Lee también la imagen corporal esta ligada a la satisfaccion en la vida

¿La anhedonia es un trastorno?

Depresiones
Foto Referencial

A pesar de que la anhedonia revele una alteración grave que debe ser tratada, lo cierto es que no es un trastorno mental.

Es un síntoma, que suele ser de diferentes tipos de enfermedad mental. Es decir, es la expresión de una patología que produce ese efecto, pero que también puede generar otros problemas mentales.

Causas

  • Alteración en el sistema de recompensas del cerebro

Esta alteración se relaciona con el sistema límbico, ya que esta ubicado en estructuras relacionadas.

En la anhedonia, el sistema de recompensas queda incapacitado para activar el mecanismo de repetir conductas, y de eso derivaría la ausencia de placer.

Debemos acudir a un especialista para que nos de un diagnóstico y un tratamiento para saber manejar esta situación. Tanto en lo personal, como en lo profesional puede tener muchas consecuencias.

Información psicologiaymente

Comenta y se parte de nuestra comunidad