Para una mujer que toma continuamente anticonceptivos orales puede multiplicar por tres su riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo, en comparación con mujeres en las mismas condiciones que no los consumen.

Se conoce de casos de mujeres que han dejado de usar pastillas anticonceptivas.

Expertos del Ciberobn, pertenecientes al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, valoró el riesgo de desarrollar obesidad en 4.920 mujeres españolas.

Consejos e hípotesis

La evidencia científica es inconsistente con respecto al mecanismo biológico subyacente al riesgo citado:

“el cambio de peso podría deberse a la retención de líquidos, a un mayor depósito de grasa o, incluso, a una ganancia muscular, todos provocados por mecanismos hormonales.

«La obesidad es de origen multifactorial y el uso de anticonceptivos podría sumarse a muchos otros factores en el proceso etiológico de la obesidad”.

Los resultados hallados aconsejan la cautela en el uso de anticonceptivos.

Por otro lado, dan información importante a las mujeres a la hora de tomar la decisión de usar estos fármacos.

Imagen referencial

¿Hay datos sobre el riesgo de obesidad a corto plazo?

Según el científico del Ciberobn, “el diseño del estudio dificulta evaluar cambios a menos de dos años, lo cual ya deja de ser corto plazo.

Habría que realizar otros estudios para sacar conclusiones al respecto»

«Sin embargo, sería lógico pensar que el uso prolongado tenga un efecto mayor, por acumulación, y eso es lo que hemos encontrado en esta investigación”.

¿Que queda por estudiar de los anticonceptivos?

Se ha evaluado el uso de anticonceptivos orales, sin especificar ninguno concreto, y aunque “sería muy interesante poder profundizar en distintos tipos y usos.

Nuestra publicación puede dar pie a otros grupos e indagar más en esta asociación para responder a estas y otras preguntas que surgen a raíz de los resultados presentados”.

A futuro se podría investigar algunos resultados obtenidos por otros grupos de investigadores con respecto a otros potenciales efectos de los anticonceptivos.

Lea también: Pegging: Qué es y sus tipos de placer

Con información de: https://cuidateplus.marca.com/

Comenta y se parte de nuestra comunidad