Foto Referencial

Las familias venezolanas están presentando accidentes domésticos durante el confinamiento a causa del covid-19, por realizar ejercicios en casa sin condiciones físicas y luego tienen que acudir a realizarse diversos tipos de fisioterapia, por imitar tutoriales de internet.

Así lo asegura, la fisioterapeuta, María Elena Sortino, quien explica que actualmente tiene 3 pacientes fracturados de tibia y peroné (rodilla y tobillo), a causa de lesiones por confinamiento, y alega «casualmente las 3 personas están lesionadas por realizar las rutinas de unos mexicanos por YouTube«.

Explica que las personas están haciendo desde sus casas ejercicios exagerados, «ejercicios que no hacían antes de la pandemia, eso ha traído como consecuencia caídas, quizás la casa no tiene la condiciones adecuadas», indica Sortino.

Foto Referencial

Lea también: Dolor cervical puede ser causado por el uso de aparatos tecnológicos

Fracturas de tobillo

Entre las fracturas más frecuentes por lesiones de confinamiento, precisó la especialista en fisioterapia, se encuentran la de la articulación del tobillo, «por pisos inadecuados o por la mala colocación del MAT de Yoga (alfombra) y resbalan», dice Sortino.

Para la fisioterapeuta, las personas están ansiosas por la incertidumbre de cuánto pueda durar el confinamiento y para no caer en el estrés, «las personas buscan oxigenarse, pero están aumentando los tiempos de los ejercicios« aseguró Sortino.

También indicó que las personas no pueden tener sobrepeso, para trotar o hacer zumba, porque al realizar estos ejercicios según ven un tutorial de YouTube, «como estos chicos mexicanos que quizás hacen los ejercicios de la mejor intención, pero las personas no están preparadas para eso, o no hacían esos ejercicios antes y empiezan a hacerlo, alterando la biomecánica de cómo se hacen tradicionalmente y se generan las fracturas«, señaló Sortino.

Foto Referencial

Lesiones por falta de espejo

Al tiempo que cuestionó que las personas no pueden entrenar en casa, si no tienen un espejo, ni alguien que los guíe para saber si lo están haciendo bien o no.

«Si bien es cierto que necesitamos actividad física para liberar endorfinas, para contrarrestar el cortisol (hormona del estrés). Ahora vemos muchas personas en la calle inadecuadamente estirándose y si están en casa tienen una olla montada, mientras hacen ejercicios y hay muchas distracciones», alerta la fisioterapeuta.

Sortino, recomienda principalmente evitar una lesión en casa, con estiramientos, calentamiento previo, y pide a las personas olvidarse del «el que si no me duele, no sirve. Las personas en terapias dicen que hicieron 120 ejercicios, eso también hace daño«, situación que trae como consecuencia inflamación en los tendones, en las bursas que engloban las articulaciones.

Foto Referencial

Terapia con frío

Y en caso de un lesión menor, que no requiera cirugía, recomienda Sortino, llamar a un especialista, dado que las primeras 48 horas son vitales, en las que la persona puede colocarse en la zona afectada frío (hielo) 4 veces al día, por máximo de 20 minutos.

«Se colocan 1 hora, 45 minutos, 30 minutos hielo y eso genera vasodilatación, en vez de vasoconstricción. También es importante no mover el dedo o el brazo, porque si se trata de una fractura puedes desplazar el hueso y se convierte en intervención quirúrgica», explica Sortino.

Recordó que las lesiones por confinamiento, se han intensificado desde la Semana Santa, «he tenido pacientes por fracturas de húmero (brazo), por limpiar y arreglar maleteros. También hemos tratado lesiones de cervicalgia y lumbalgia, por posturas inadecuadas frente computadoras o el TV, a causa del  teletrabajo«, acotó la fisioterapeuta.

Foto Referencial

La fisioterapeuta, María Elena Sortino, coloca a disposición su cuenta @centroderehabilitacionmes en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: AUDIO: Lesiones en la cervical por síndrome del cuello de texto

Comenta y se parte de nuestra comunidad