ley olimpia
Foto Referencial
ley olimpia-2
foto referencial

La ley de Olimpia se trata de un conjunto de reformas en los códigos penales de cada estado, esta reconoce la violencia digital como un delito.

Hoy en día 21 entidades, se suman a añadir esta ley, buscando castigar principalmente a cualquier persona que difunda algún material íntimo sin el consentimiento de otra persona.

Esta Ley surge debido a Olimpia Melo Cruz, quién fue la impulsadora a crearla debido a que fue víctima de una violencia digital ocasionada por su ex pareja en 2014.

 A partir de esto Olimpia impulso a una iniciativa de ley en Puebla para reformar el código penal de esa entidad.

Logrando conseguirlo en el 2018.

Aunque la impulsadora de esta Ley fue una mujer, esta legislación protege tanto a mujeres como a hombres, aunque en su mayoría sean las mujeres quienes sufren de esta violación digital.

Las reformas que impulsan esta ley buscan proteger el derecho a la intimidad. Además de reconocer el ciberacoso como un delito, sus penas se cumplen dependiendo de la entidad.

¿Cómo puedo usar la ley de Olimpia?

mujer
foto referencial

Puedes denunciar, cuando hayan difundido cualquier foto o video intimo sin  tu conocimiento. Para realizarla debes acudir a la procuraduría de tu estado, siempre y cuando el mismo haya probado esta reforma.

De ser aprobada, el Ministerio Público ordenará las medidas de acción necesarias. Pidiéndole a la empresa digital por la cual se público el video que se elimine inmediatamente. Luego de esto, se procederá a la búsqueda de la persona responsable para hacerlo declarar en tribunales.

Leer también violencia domestica en tiempo de incertidumbre covid 19

Información glamour.mx

Comenta y se parte de nuestra comunidad