Depresión por cuarentena
Foto Referencial

Desde el inicio de la cuarentena, durante el pasado mes de marzo y hasta la fecha, «aumentó de 9% a 30% los casos en el servicio psicología de Cecodap, por alteraciones del estado de ánimo, como ansiedad y depresión», precisa Abel Saraiba, psicólogo, psicoanalista, defensor de derechos humanos, coordinador adjunto de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

El especialista detalla que la tendencia de riesgo suicida se presenta mayormente en adolescentes, dado que son más conscientes de las implicaciones de la pandemia del covid-19 y por lo que representa el vínculo principalmente de los amigos y luego el de la familia, aunque afirma que niños 8 y 10 años de edad también presentan estos impactos emocionales, como las autolesiones.

El representante de Cecodap, recomienda a los padres, estar alertas ante las publicaciones de los estados de sus hijos adolescentes o niños de WhatsApp, Instagram y Facebook, «si se desvalorizan a sí mismos o si expresan pérdida del sentido de la vida. Esto es una situación de riesgo, que hay que tomarlo en serio, aunque se trate de ‘manipulación’ o chantaje emocional, y no subestimar los riesgos», advierte Saraiba.

View this post on Instagram

Conversé en mi espacio radial con Abel Saraiba (@AbelSaraiba), Psicólogo y Psicoanalista, Defensor de DDHH, Coordinador adjunto de @Cecodap sobre ¿Cómo les ha afectado a los niños estos 4 meses de #cuarentena? Los miedo y trastornos alimenticios a la orden del día. Cumplir con la cuarentena para los niños ha significado reprimir sus impulsos de movimiento y exploración. Además, ellos por lo general, son los que más absorben las incertidumbres del entorno y sin entender mucho qué es lo que está pasando han tenido que aceptar que no pueden ver a sus amigos, a sus maestras más seguir sus rutinas y han tenido que adaptarse, obligados, a hacer las tareas y aprender de otra manera. El grado de inquietud y aburrimiento es tal, que ya hasta la tablet y el celular, que siempre reclamaron tanto y que, en estos días, todos los padres permitieron un poco más, pues los han aburrido e incluso muchos tuvieron que asimilar que el día más esperado del año, el de su cumpleaños, pasó sin festejos; con velitas que se soplan por videollamada y abuelos que saludan del otro lado de una pantalla. Por ello, es muy posible que surjan desordenes conductuales por lo que debes estar atento ante estas “manifestaciones de alerta” y buscar ayuda de un especialista: .Falta de apetito o atracones. .Autolesiones. .Alteraciones de sueño. .Astemia o apatía profunda. .Mensajes extraños en redes o sus estados de whatsapp. . . Te invito a disfrutar de la entrevista completa para que tengas más información sobre cómo afrontar esta situación si eres papá o mamá. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #NiñosYConfinamiento #Covid-19 #Coronavirus

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El psicólogo, psicoanálista, defensor de derechos humanos, coordinador adjunto de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Abel Saraiba, coloca a disposición las cuentas @abelsaraiba y @cecodap para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad