Foto Referencial

Dolor al movilizar el dedo pulgar, que se extiende a la muñeca y hasta el hombro, se conoce como síndrome del pulgar de Blackberry, por el uso de teléfono celular inteligente de ese momento, y su tipo de teclado QWERTY, que en tiempos de pandemia ha vuelto aparecer por el exagerado consumo de pantallas, por la cuarentena a causa del covid-19, explica la fisioterapeuta, María Elena Sortino.

La especialista en fisioterapia detalla que el síndrome del pulgar de Blackberry, es un trastorno que se parece al escribir solamente con los pulgares, y aclara «no es por el dispositivo celular, sino por la acción que se realiza en el día a día. Las personas están metidas en teletrabajo, en juegos, redes sociales, y esto sobrecarga la zona, generando una tendinitis, que causa inflamación en la articulación, en lo que se conoce el trapecio-metacarpiana, afectando el pulgar, el dedo índice y el del medio, ese movimiento de oposición o cuando se agarra una llave para introducir la puerta produce dolor«, describe Sortino.

Afirma que esta zona de la mano por el síndrome del pulgar de Blackberry, o como se le conoce en la actualidad como «pulgar mensajero«, es fácil de sufrir artrosis, inclusive sin el uso del teléfono celular, que hasta lo padecen las costureras.

Foto Referencial

Lea también: Fracturas en casa por imitar tutoriales de ejercicios en Youtube

Apoyar los codos

Recomienda la especialista, evitar utilizar lo menos posible el teléfono celular y hacer otras actividades que causan dolor, «tomar antiinflamatorio, apoyar los codos al escribir y descansar antes que empiece la fatiga», dice Sortino.

En este sentido, sugiere que los signos del síndrome del pulgar de Blackberry, se pueden mitigar al escribir también utilizando el modo grabación de voz, el dedo índice,  y el resto de los dedos.

También, aconseja Sortino, colocar la muñeca de la mano en una posición neutra, que evite la tabaquera anatómica y visitar al especialista en traumatología o fisioterapia, si aparecen los síntomas.

Foto Referencial

La fisioterapeuta, María Elena Sortino, coloca a disposición su cuenta @centroderehabilitacionmes en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Fisioterapias por lesiones de teletrabajo

Comenta y se parte de nuestra comunidad