pedofilia
Foto Referencial

Los pedófilos sienten atracción hacían los niños prepúber, es decir, los que no han alcanzado el desarrollo, por quienes sienten pensamientos, tienen material visual como fotografías, vídeos o con un estímulo presente, explica el Dr. Gerardo Giménez Ramírez, médico sexólogo, adjunto al servicio de urología del hospital Universitarios de Caracas y conferencista internacional.

El especialista argumenta que los pedófilos se clasifican cuando mínimo llevan 10 años de diferencia al niño, y ejemplifica, «una persona de 18 años (mayor de edad), que se enamore de un niño de 8 años», dice el Dr. Giménez Ramírez.

«Hay coacción por parte del pedófilo porque prácticamente el niño está indefenso. El niño tendrá respuesta sexual porque es parte de fisiología, pero no hay conciencia plena de la sexualidad«, detalla el especialista

En cuanto a los pederastas, aclara que estos se diferencia de los pedófilos, porque sienten atracción por los adolescentes, «luego que salen de esa etapa, deja de ser interesante», indica el especialista en sexología.

View this post on Instagram

Conversé con el Dr. Gerardo Giménez Ramírez (@GGMedSex), Médico Sexólogo sobre la #Pedofilia y #Pederastia. . A los adultos que sienten una atracción sexual, violan, explotan e incluso matan a niños y personas menores de edad se les suele calificar indistintamente de pederastas o pedófilos. Sin embargo, ambos términos proceden de conceptos griegos distintos y no deberían ser utilizados como sinónimos. Los pedófilos son aquellos que gustan anímicamente de jóvenes; aquellos que se sienten atraídos por personas de mucha menos edad. Algunos afirman que aquellas personas que sienten atracción sexual hacia niños y niñas podrían calificarse como “pedófilos”, que serían aquellos que aman anímicamente a los niños. Por el contrario, el vocablo pederasta hace referencia a los hombres que desean sexualmente a adolescentes masculinos. La principal diferencia que se ha ido remarcando es que un pedófilo siente una atracción por personas jóvenes, pero no tiene por qué llegar a desembocar en una acción concreta o consumación de dichos deseos. Por otro lado, un pederasta siente la misma atracción que el pederasta, pero en este caso sí que desemboca en abuso sexual. Mientras que la pedofilia se define como una parafilia, un tipo de trastorno sexual caracterizado por fantasías recurrentes, la pederastia es, además de la propia parafilia, una práctica delictiva derivada de ella que provoca graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual de la víctima. Por norma general, todos los pederastas son pedófilos, pero no todos los pedófilos tienen que ser pederastas. Disfruta de la entrevista completa para que tengas más información sobre cómo afrontar e identificar esta problemática. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial #ATuSalud

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr. Gerardo Giménez Ramírez, médico sexólogo, adjunto al servicio de urología del hospital Universitarios de Caracas y conferencista internacional, coloca a disposición su cuenta en Instagram @ggmedsex y blog: Tublogsexologo.blogpost.com para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Conocer qué es la pedofilia es importante

Comenta y se parte de nuestra comunidad