Foto Referencial

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por sus siglas como EPOC, dificulta la salida de aire de los pulmones, provocando cansancio o disnea, que con el avance de la enfermedad se acentúa en actividades cotidianas de la vida, como vestirse y durante el aseo personal.

Así lo asegura, la Dra Lérida Padrón, neumólogo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Neumología y cirugía de Tórax, quien explica que el tabaquismo tanto activo como pasivo es la principal causa de la EPOC, sumado a la contaminación ambiental y los lugares de trabajo,  donde existen sustancias tóxicas, con presencia de alérgenos en establecimientos cerrados.

Los síntomas de la EPOC, consisten en disnea, tos matutina  acompañaba con expectoración crónica blanquecina, persistente, sin relación con gripe, señala la Dra. Padrón.

El tratamiento más ideo para curar la EPOC, en caso que el paciente sea fumador, resalta la especialista es «dejar de fumar, no es necesario tratamiento farmacológico. Los resultados son casi inmediatos y tendrá la capacidad respiratoria de alguien que no es fumador«, indica la especialista la médico neumólogo.

Si el paciente sufre de otra afección recibirá tratamientos con broncodilatadores, conocidos como las «famosas bombas», y otros de acción prolongada que permiten se abra la vía aérea, agrega la Dra. Padrón.

Lea también: AUDIO: ¿Cómo diferenciar a un pedófilo de un pederasta?

Comenta y se parte de nuestra comunidad