Foto Referencial

«La ONG Bullying Sin Fronteras, informó que aumentó en 33% el ciberbullying contra los niños, en Latinoamérica y España durante la cuarentena», así lo precisó María Alejandra Arévalo directora de la ONG venezolana Soy Respeto.

La especialista explicó que el ciberbullying, no necesita ser continuo, dado que las redes sociales rompen las fronteras, porque llegue más el rápido comentario que se escribe, por lo que pide a los padres de jóvenes quienes son los más propensos a esto a «ponerle el foco sobre cómo se relacionan sus hijos, verificar si lo sacan de los grupos de WhatsApp y cómo interactúan con las diversas plataformas digitales», dijo Arévalo.

Otra recomendación de la directora de la ONG venezolana Soy Respeto, es prestar atención si «antes sus hijos se conectaban 2 y 4 horas diarias y ahora lo hacen por 8 horas. Los jóvenes tienen muchas emociones contenidas, que las liberan a través de redes sociales«, señaló Arévalo.

View this post on Instagram

. . Conversé en mi espacio radial con María Alejandra Arévalo, Directora de la ONG “Soy Respeto” sobre #CiberBullyng en tiempos de #Cuarentena. El término ciberbullying ha invadido periódicos, noticias en Internet, televisiones y reuniones de padres y profesores en los centros educativos y se trata de un grave problema de acoso social que afecta a niños y jóvenes en el mundo entero. ¿Saben realmente en qué consiste el ciberacoso? ¿Sabe qué puede hacer como padre dentro y fuera de las escuelas? El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales, es decir, smartphones, Internet o videojuegos online, entre otras vías digitales, con la intención de acosar psicológicamente a terceros. Sin embargo, para tratarse de ciberbullying, hay que tener en cuenta que, el acoso se da entre iguales: jóvenes, niños, adolescentes. El agresor y la víctima del acoso tendrán la misma edad y compartirán un contexto social. No se trata de acoso o abuso sexual, ni intervendrán en el ciberacoso personas adultas, pues, en este caso, estaríamos hablando de otro tipo de delito. Este acoso entre iguales en el entorno digital, incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital. El ciberacoso es una versión digital del bullying. Disfruta de la entrevista completa para que sepas más, incluso sobre las terribles consecuencias de esta problemática y que ha sucedido con la misma en tiempos de #Covid-19. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #QuédateEnCa

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

Finalmente, afirmó que la violencia no debe normalizarse, tampoco se debe minimizar ni justificar el ciberbullying, «háganle capture de pantalla, al mensaje y que su círculo cercano denuncie, también deben presentar estas pruebas ante una instancia de defensa de derechos de los niños«, indicó la especialista.

Comenta y se parte de nuestra comunidad