Foto Referencial

El estudio PET óseo precisa 95% de sensibilidad de metástasis ósea en pacientes de cáncer de mama, asegura la Dra. Anaida Salazar médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en medicina nuclear y PET/CT.

Explica la Dra. Salazar que los análisis del estudio PET óseo, también permite conocer si existen otras patologías no oncólogicas, mediante el uso de materiales radioactivos que diagnostican diferentes enfermedades en diversos órganos.

View this post on Instagram

Conversé en mi espacio radial con la Dra. Anaida Salazar (@anaidaSC), Especialista en medicina nuclear y PET/CT sobre ¿Cómo determinar la presencia de metástasis ósea? … con el Pet Óseo El PET-CT, es un estudio que evalúa en forma cuantitativa la actividad metabólica celular de un órgano, con lo que puede diagnosticarse a tiempo o tempranamente la existencia de un #tumor. El #PET-CT fusiona el análisis metabólico celular y morfológico a partir de la información que arroja la tomografía por emisión de positrones (PET por sus en siglas ingles) con la tomografía computarizada (CT- idem). Esta evaluación, que se efectúa a un 90% de los #PacientesOncológicos, arroja datos sobre la presencia de una lesión, si es benigna o maligna, más si hay un proceso de #metástasis y cuáles son los órganos comprometidos. Los resultados del PET-CT permiten al #oncólogo determinar el tratamiento más adecuado para el paciente, bien sea cirugía o terapia combinada con #quimioterapia y #radioterapia. Asimismo, proporciona datos numéricos valiosos a través de los niveles de captación del FDG (glucosa) previos a la culminación del tratamiento para verificar su efectividad y decidir si es necesario o no modificarlo. Este examen también es exploratorio en patologías como el #Alzheimer, procesos infecciosos como la osteomielitis y fiebres de origen indeterminado. Ventajas: 1. Se visualizan en un solo escaneo todos los segmentos del cuerpo. 2. Monitorea el comportamiento de las células cancerosas, con lo cual se puede controlar la respuesta terapéutica. 3. Con el PET-CT se obtiene información más específica y de mayor alcance que la tomografía con contraste. Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

En este sentido, detalla la especialista en medicina nuclear que este estudio, «detecta la radiación que se coloca inyectado y se procede a realizar una tomografía que se suponerse, siendo la imagen de precisión anatómica satisfactoria, con la inyección de material de flúor 18, que interviene en el metabolismo óseo, durante 45 minutos. El paciente pasa al equipo igual a tomógrafo y se logran imágenes del cuerpo entero», señala la Dra Salazar.

Lea también: Hallazgo nuevo en los huesos infantiles que podrá detener la metástasis

Comenta y se parte de nuestra comunidad