Foto Referencial

A raíz de la pandemia, una importante cantidad de madres se pregunta si puede amamantar a su bebé aún si resultó contagiada de covid-19. Esta duda es respondida por diversos organismos e instituciones de Salud, los cuales coinciden en que lo ideal es no retirar el pecho al recién nacido a menos que el padecimiento de la madre sea grave. 

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que si las condiciones de la mamá y del bebé lo permiten se puede llevar a cabo el amamantamiento y puede extenderse hasta los seis meses.

Sin embargo, 44% de los infantes. es decir, más de la mitad de nuestros niños no reciben la nutrición adecuada para su desarrollo debido a múltiples factores. A esta realidad se suma otra preocupación: la supuesta transmisión del covid-19 a través de la lactancia.

Foto Referencial

La especialista en lactancia y pediatría, Verónica López Espinoza, del Hospital General de México, indica que a la fecha no existe evidencia científica de que el virus se transmite a través de la leche materna. 

Incluso señala que este alimento natural, esencial para el sano crecimiento y desarrollo de los bebés, brinda protección contra muchas enfermedades. 

«No se ha demostrado todavía que la leche materna sea un medio de transmisión del virus, y si la mamá está en condiciones óptimas, si su enfermedad no es algo grave, y el niño está en condiciones también se puede llevar a cabo este proceso«, recalcó.

Sin embargo, para poder implementar este método de alimentación las madres con covid-19 deben tomar todas las medidas de higiene necesarias, “la madre debe usar tapabocas y lavarse las manos constantemente. Pero hay que individualizar cada caso, no todas las mamás son iguales, no todos los bebés son iguales. Cada caso es particular para decidir si esa mamá continúa amamantando o no«, indicó la médico.

Lea también: Crisis de lactancia ¿por qué se produce?

Con Información de: elmostrador.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad