Un equipo de investigadores internacionales ha desarrollado un tipo de análisis de sangre no invasivo, que podría detectar hasta cuatro años antes el cáncer.

Este test detectaría los cinco tipos de cáncer común, el de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.

Detectar la enfermedad de forma temprana es crucial para la supervivencia de los pacientes.

Si se identifica el cáncer de manera temprana permite que este pueda tratarse quirúrgicamente o con los medicamentos apropiados.

Dicho se publicó en la revista “Nature Communications” mediante un artículo firmado por científicos chinos y estadounidenses. En este equipo participan investigadores de la Universidad de Fudan y de Singlera Genomics.

Imagen referencial

Investigación que detecta al cáncer

La prueba llamada “PanSeer” detectó el cáncer en el 91% de los individuos que eran asintomáticos.

Durante más de una década el científico Zhang ha desarrollado la prueba de detección de cáncer basado en el proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN.

Dicho proceso detecta una firma de ADN llamada metilación de CpG, que es la adición de grupos metilo a múltiples secuencias CG adyacentes en una molécula de ADN.

Según señala Kun Zhang uno de los autores del artículo, «El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”.

Con información de: https://www.lavozdeltajo.com/

Lea también: Cáncer de páncreas y sus tipos

Comenta y se parte de nuestra comunidad