Foto Referencial

La inmunoterapia ha ganado terreno gracias a sus efectos, dado que despierta la respuesta de los tratamientos orales, además de la quimioterapia y radioterapia, maximizando la capacidad inmune, en cáncer pulmón, melanoma,  cabeza y cuello, mama y riñón, así lo asegura el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades de Ciudad de México.

El especialista explica que el cáncer disminuye la respuesta inmune de las propias células del organismo, que se vuelven malignas, por lo que la inmunoterapia ayuda a que los linfocitos y resto de las defensas se eleven.

Aclara el Dr. Rodríguez Cid, que la inmunoterapia no se ha utilizado para la metástasis (cáncer incurables), pero puede ayudar a salvar más pacientes, como en el caso del cáncer de piel, el cual está considerado como el más mortal  (aunque poco frecuente), que con quimioterapia las probabilidades son 1 año de vida en el 15% de los pacientes y con este tratamiento médico, se alcanza 48% de supervivencia para un período de 5 años.

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades de Ciudad de México, coloca a disposición su cuenta @cidjeronimo en Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad