Hay sustancias químicas que utilizan algunos organismos para sobrevivir y defenderse de los depredadores pueden ser utilizadas como tratamientos de patologías en seres humanos.

Aida Verdes, investigadora del Departamento de Ciencias de la Vida en el Museo de Historia Natural de Londres, además de ser especialista en gusanos como los anélidos o los nemertinos.

Ella cree que es capaz de secretar veneno desde dos estructuras, la epidermis y la probóscid. Su objetivo es saber si en los dos lugares se encuentra la misma composición.

Daniel Lucas, buzo científico y microbiólogo, cuenta cómo se mete al agua con un equipo de buceo especial que permite llegar hasta los 80 metros.

Los buzos toman las muestras más variadas posibles y en pocas cantidades. “Se cogen pequeñas muestras para poder analizar su posible actividad farmacológica y para dañar lo mínimo posible el ecosistema”.

Imagen referecial

Desde el mar hasta el laboratorio

No se ve nada más que el caparazón del caracol y se puede entrever su cuerpo escondido, cuando se le presenta un pez, el organismo saca lo que se parece a un arpón y paraliza lo que se va a convertir en su comida.

De repente, abre la boca y engulle al pez cuyas aletas están inmovilizadas. Para conseguir esa sustancia se puede proceder de dos maneras. La primera sería, matar al cono, diseccionarlo y abrir su glándula donde secreta dicho veneno,

También puede ser mortal para el ser humano, prefiere la segunda forma, es decir, prepara un pequeño frasco con las aletas de un pez por un lado y coger a un pez entero, por otro.

Cuando se le acerca el pez, el cono cae en la trampa y saca su arpón. En ese momento y lo antes posible, se sustituye el animal por el frasco en el cual el caracol lanza su veneno.

“Con 15 a 20 mililitros de veneno es suficiente para hacer el análisis y ver qué moléculas nos interesan”, asegura la experta en el tema desde hace más de 20 años.

Con información de: https://elpais.com/

Lea también: Estudio revela que asintomáticos pueden llevar tanta carga viral como quienes presentan síntomas de la Covid-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad