Foto Referencial

La forma en la que vivimos, menor estrés, alimentación balanceada, deporte y evitando los excesos como el alcohol, es parte de las herramientas necesarias para la promoción de las células T, que aportan inmunidad contra el Covid-19, así lo asegura el Dr. Félix Tapia, Biólogo de la Concordia University de Montreal (Canadá), Inmunólogo de la Universidad de Londres (Reino Unido), Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biomedicina de la UCV.

El especialista explica que las células T, se encuentran en el sistema sanguíneo innato, las cuales eliminan los agentes que nos invaden efectivamente, en un “95% los agentes patógenos que nos agreden. Si no se pueden eliminar naturalmente, se activa la adaptativa, que es más específica y certera, la cual hemos estudiado los inmunólogos, que busca la producción de anticuerpos”.

La transferencia adaptativa de las células T, no es muy común, aunque se hayan hecho algunos experimentos en laboratorios, detalla el Dr. Tapia, lo que lleva al repunte de la respuesta inmunitaria controlando las enfermedades.

Agrega que el sistema inmunitario, está considerado el séptimo sentido de las personas, dado que es un “sistema centinela. No es como un ejército para matar, sino que es ´inmunovigilante´, en el  patrullaje de agentes patógenos, para que haya un equilibrio en nuestras células”, destaca el Dr. Tapia.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con Dr. Felix Tapia (IG: @FelixJTapia / Tw: @ftapia), Biólogo de Concordia University en Montreal, Canadá e Inmunólogo de la Universidad de Londres; Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biomedicina de la UCV para hablar sobre ¿Qué son las Células T y cómo aportan inmunidad contra el #Covid-19? . “Las células T son linfocitos, glóbulos blancos de la sangre que maduran en el timo, un órgano situado bajo el esternón. Se van desarrollando desde el nacimiento hasta los 25 años, y circulan por la sangre y linfa en forma de células T (se llaman así porque nunca han peleado contra un patógeno), siendo cada una de ellas específica contra un organismo infeccioso. Cuando el organismo es atacado por primera vez por un patógeno, aparece primero una respuesta inmune innata. Si no basta para eliminar al patógeno, restos de este se acumulan en los nódulos linfáticos y el bazo. Estos restos activan a células T del sistema inmune adaptativo, que llegan a través de la linfa y lo reconocen. Al activarse, de inmediato se convierten en células T “efectoras”. Y empiezan la pelea. Lo interesante del asunto es que, una vez que han eliminado al patógeno, la mayoría de las células efectoras mueren, pero algunas se transforman en células T “de memoria” y persisten en el organismo. Las células T de memoria, si se generan, son capaces de migrar a los órganos del cuerpo y alojarse allí por largo tiempo (células T de memoria “residentes”), además de circular por linfa y sangre. La ventaja es que, si al mismo patógeno se le ocurre atacar por segunda vez al organismo, las células T residentes inmediatamente montan una respuesta inmune, avisan al sistema inmune innato y se comienza la producción de anticuerpos”. Fuente: theconversation.com Para que sepas más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. #ATuSalud #ATuSaludEnLi

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr. Félix Tapia, Biólogo de la Concordia University de Montreal (Canadá), Inmunólogo de la Universidad de Londres (Reino Unido), Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Biomedicina de la UCV, coloca a disposición sus cuentas @ftapia en Twitter y @felixjtapia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también:AUDIO: Clases en casa por coronavirus: Padres no deben sentirse incapacitados

Comenta y se parte de nuestra comunidad