Foto Referencial

La medida estándar de 2.300 miligramos, es decir, una cucharadita de sal al día de glutamato monosódico, evitar las salsas de soya, embutidos (por el conservante), grasas saturadas, enlatados (pasarlos por agua), y reducir el consumo de proteína animal, de 6 a 8 raciones de 200 gramos y 300 al día, para disminuir el colesterol, es parte de las recomendaciones de Sandra Suárez Leña, Nutricionista, Dietista y Maratonista, como parte de la Dieta Dash.

La especialista explica que la Dieta Dash, es un plan de alimentación creado en los años 90´, establecido por el Instituto de Salud de Estados Unidos (EE.UU.), para controlar la presión arterial, la cual consiste en aportar calcio, potasio, magnesio y disminuir los niveles de sodio, grasas saturadas y los efectos sobre la obesidad, con la ingesta de carbohidratos saludables, como frutas, vegetales y el control de proteínas animales.

Precisa que lo ideal es consumir, por ejemplo, “1 huevo por cada ración, si es cocido 30 gramos. La Dieta Dash, va en contra de las dietas de ahora, por su aporte de potasio, vegetales y frutas”, dice Suárez Leña.

Resalta que en la Dieta Dash, se pueden comer 60% carbohidratos saludables, lo que representa 2000 calorías, de la siguiente manera: 200 gramos de vegetales, 400 gramos de frutas, 15% de proteínas saludables y 20% de grasas saludables.

“Se regula la proteína animal y el sodio. Todos los deportistas hipertensos no deberían tener control de sal, porque tienen que suplementarse en sus actividades de ejercicio, o corren el riesgo de disminución de sodio en la sangre y no reponer la sal perdida en el sudor”, alerta la especialista en Dieta y Nutrición.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con Sandra Suárez Leña (@sandrasuareznut / @correconenergia), Nutricionista, Dietista y Maratonista, Especialista en nutrición deportiva, sobrepeso y obesidad sobre ¿En qué es la dieta DASH? La dieta DASH es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Se creó originalmente para ayudar a reducir la presión arterial alta y es una manera saludable de perder peso. No se trata solo de una dieta tradicional baja en sal, este tipo de alimentación, enfatiza los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, que al combinarse, ayudan a disminuir la tensión. En la dieta DASH se debe consumir una gran cantidad de vegetales y frutas sin almidón Se deben consumir moderadamente: productos lácteos sin grasa o con un bajo contenido de grasa. Granos integrales. Carnes magras, aves, frijoles, alimentos de soya, legumbres, huevos, pescado, nueces, semillas; y grasas saludables para el corazón, como aceite de oliva y canola o aguacates Debería evitarse: consumir alcohol, los dulces, bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, tales como productos lácteos ricos en grasa, comidas grasosas, aceites tropicales y la mayoría de las comidas procesadas. Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial @CentroDeRehabilitaciónMES #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

La Nutricionista, Dietista y Maratonista, Sandra Suárez Leña, coloca a disposición sus cuentas en Instagram @sandasuareznut y @correconenergia para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: No existe un manual para la primera noche del bebé en casa

Comenta y se parte de nuestra comunidad