La doctora Carolina Santucci abrió las puertas de su consultorio odontológico y reveló algunos tips para la salud de tus dientes, además de señalar cómo ha vivido la situación de la pandemia de la Covid-19.

Lea también: AUDIO: “Baby Led Weaning”, permite al bebé autorregular su alimentación

Santucci señala que por el alto riesgo de contagio en los consultorios odontológicos, la recomendación es no acudir a menos de que se trate de una emergencia. Sobre todo actualmente, cuando las cifras de contagios por Covid-19 en Venezuela están en un punto alto.

«Por nuestra labor hay un riesgo altísimo de contagio. Por ende, recomendamos solo acudir al odontólogo si existe un factor de gravedad. Si hay inflamaciones, dolores o una emergencia que ponga en peligro el día a día del paciente», detalla Santucci.

Actualmente Venezuela registra 50.973 casos confirmados de Covid-19, con 41.219 personas recuperadas y 412 muertes por complicaciones con el virus.

Además, Santucci hace referencia a las modas en las redes sociales de «automedicarse» e «inventar» con la estética dental.

«Se ha visto en redes sociales como TikTok o Instagram que las personas, valiéndose de la curiosidad, comienzan a utilizar productos que no los recomienda ningún odontólogo».

«He tenido conocimiento de casos que utilizan productos odontológicos, recomendados por sus doctores y además los mezcla con algunos caseros, como bicarbonato o el famoso carbón activado, que desgasta el esmalte natural del diente», reitera.

Esto, a ojos de Santucci, pone en riesgo la salud dental del paciente, ya que puede terminar en una emergencia. «El diente puede estar abierto y al ingresar el producto, llegan las complicaciones, que en uno de los tantos escenarios catastróficos puede desencadenar en la pérdida del diente».

Todo debe hacerse bajo indicación médica

Santucci hace un llamado a los pacientes que, valiéndose de las tecnologías, consideran que automedicarse es una opción. «Todo debe hacerse siguiendo las instrucciones del odontólogo, que es quien a ciencia cierta conoce la salud dental».

«Las personas buscan un efecto inmediato, además de un precio barato, que a la larga sale más costoso», detalla Santucci, sobre el inadecuado concepto en las redes sociales sobre la salud bucal.

Cuidado con el diseño de sonrisa

Otro factor que Santucci considera importante es la moda del diseño de sonrisa. Esos dientes cuadrados, que a ojo inexperto parecen de una película de Hollywood.

«El diseño de sonrisa no es recomendable para todo el mundo; no todos lo necesitan, a pesar de que es algo que está de moda».

Santucci reitera que los costosos tratamientos de un diseño de sonrisa pueden causarle problemas al paciente al pasar el tiempo.

«Si el paciente no tiene una higiene adecuada, una dieta adecuada y el cuidado adecuado, el diseño de sonrisa, hecho con resina o porcelana, no servirá de nada».

«El diseño de sonrisa debe tener un cuidado más especial e intensivo que el de una dentadura estable, natural y sólida. La resina, por ejemplo, es un material que con los años pierde el color, se desgasta y sufre fracturas», indica.

La odontóloga señala que siempre hay que acudir a un experto, para no sufrir alteraciones en la salud bucal a corto, mediano y largo plazo. Se decide por los métodos tradicionales, con una correcta ortodoncia para arreglar cualquier detalle y, por último, la higiene bucal, necesaria para evitar decoloración en los dientes, mal aliento e impurezas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad