Las vacunas revolucionaron la ciencia y han salvado millones de vidas, quizás más que cualquier otro descubrimiento. Hoy le hablaremos de los principales hitos en este recorrido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el agua potable limpia rivaliza con las vacunas en su valor como salvavidas. Las vacunas revolucionaron la salud global, posiblemente siendo la innovación médica que más vidas ha salvado.

Las vacunas han erradicado la viruela, reducido las tasas de mortalidad infantil e impidiendo sus indeseables efectos.

Las personas de generaciones recientes nunca han visto enfermedades que solían ser comunes, olvidando su poder destructivo.

Imagen referencial

La viruela

El doctor inglés Edward Jenner escuchó la siguiente afirmación: “Yo nunca tendré la viruela porque he tenido la viruela bovina. Nunca tendré la cara marcada por la viruela”.

Luego Jenner hizo una observación: las vacas lecheras que contrajeron la viruela de vaca, fueron posteriormente inmunes a la viruela humana.

A partir de este hecho, se puso a trabajar en una serie de experimentos que darían lugar a la inmunología, la terapia con vacunas y la salud preventiva.

La difteria

El científico francés Gaston Ramon pudo inactivar la bacteria de la difteria calentándola y tratándola con una sustancia llamada formalina.

Esto creó una versión muerta del organismo, que, una vez inyectada, infectaba a las personas con difteria y estimulaba al cuerpo a producir anticuerpos.

La poliomielitis

Jonas Salk utilizó el método de Ramon para crear una vacuna contra la poliomielitis.

La polio es causada por un virus y es una enfermedad incurable que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Un programa de vacunación masiva contra la polio se puso en marcha en el Reino Unido.

Otros siguieron su ejemplo y como resultado de la vacunación masiva, la mayoría de los países ahora están libres de poliomielitis y la enfermedad solo se encuentra en zonas de Pakistán y Afganistán.

Con información: https://lamenteesmaravillosa.com/

Lea también: ¿Puedo utilizar pantalla facial en lugar de mascarilla?

Comenta y se parte de nuestra comunidad