Bruxismo
Foto Referencial

El trastorno de apretar o golpetear los dientes, que dependiendo del momento puede ser involuntario o no, es una respuesta del organismo que libera ansiedad y estrés, conocido como bruxismo, así lo explica el Dr. Francesco Cammarano, Odontólogo, profesor de la facultad de Odontología de la UCV, y presidente de la Fundación Boca Sana. 

Para el especialista el bruxismo, también ejerce una función protectora, -aunque suene contradictorio-, dice el Dr. Cammarano y esto se debe a que el sistema nervioso central puede verse afectado por los factores antes descritos, así como el sistema gástrico. 

«Hay menos secreción de jugos gástricos, y se favorece el sistema digestivo. El bruxismo es un problema patológico para el sistema masticatorio», afirma el especialista en Odontología.

La contracción muscular, afecta la articulación tempomandibular, por sobre carga en ellas, y por hacer otros movimientos en la mandíbula, que se sobrecargan e inflaman. «Hay pacientes que no pueden abrir la boca en las primeras horas de la mañana, porque tienen una traba mecánica. Con el desgaste en el hueso periodontal, puede perderse el diente», detalla el Dr. Cammarano. 

Aunque se crea que el tratamiento para el bruxismo sea la férula, el especialista en Odontología, afirma que no es así, dado que la misma, «podría ser el recordatorio que no debemos apretar. El bruxismo tiene muchas causas y consecuencias. El 70% de los factores emocionales,  son la causa del bruxismo. Los pacientes con bruxismo hacen movimiento involuntarios como en cualquier persona, pero en estos pacientes se incrementa», agrega el Dr. Cammarano, que ante esta patología sugiere a los pacientes ver sesiones de fisioterapia, porque se ven alterados los músculos y consulta con psicoterapeutas, para tratar la causa emocional del bruxismo

El Dr. Francesco Cammarano, Odontólogo, profesor de la facultad de Odontología de la UCV, y presidente de la Fundación Boca Sana, coloca a disposición su cuenta @francescocammaranop para ampliar detalles y otros temas de interés. 

Lea también: ¿Qué es el síndrome premenstrual y como mejorarlo?

Comenta y se parte de nuestra comunidad