Foto Referencial

La hormona oxitocina se origina en una parte del cerebro llamada hipotálamo y desempeña papeles importantes en el parto, la lactancia y los lazos sociales. Además, también facilita el apego romántico, ya que el cuerpo libera la hormona durante la actividad sexual, por lo que muchos la llaman “la hormona del amor”.

Además, el papel relacionado de la oxitocina con el vínculo social sugiere que también podría ayudar a tratar la ansiedad social y el autismo. Su efecto sobre la memoria está menos establecido, pero un reciente estudio en ratones evidenció que puede mejorar el aprendizaje especial y la memoria a largo plazo.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón y la Universidad de Kitasato, también en Japón, se preguntaron si esta hormona puede ayudar o no a proteger las células nerviosas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. 

Restaurando la plasticidad

Foto Referencial

Los investigadores demostraron que la oxitocina fue capaz de revertir los efectos de la proteína beta amiloide (Aβ) en ratones. La acumulación de esta proteína es una de las principales causas del Alzheimer.

En un cerebro normal, la oxitocina actúa uniéndose a estructuras especiales en las membranas de las células cerebrales, llamadas receptores de oxitocina. En una serie de experimentos, los científicos «bloquearon» artificialmente estos receptores en muestras de hipocampo de ratones para ver si la oxitocina podría revertir el deterioro inducido por la proteína Aβ y descubrieron que las capacidades de señalización de las neuronas de los cortes de hipocampo aumentaron, «lo que sugiere que la oxitocina puede revertir el deterioro de la plasticidad sináptica que causa Aβ».

«Nuestro estudio plantea la interesante posibilidad de que la oxitocina pueda ser una nueva modalidad terapéutica para el tratamiento de la pérdida de memoria asociada con trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer. Esperamos que nuestros hallazgos abran una nueva vía hacia la creación de nuevos medicamentos para el tratamiento de la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer«, expresó Akiyoshi Saitoh de la Universidad de Ciencias de Tokio. 

Lea También: Moringa: beneficios para la salud

Con Información: Noticiasensalud.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad