Foto Referencial

La anemia es una situación en la que la concentración de hemoglobina o la capacidad de transportar oxígeno en la sangre circulante es más baja de lo habitual. La deficiencia de hemoglobina puede ser por una reducción de eritrocitos o por una disminución de hemoglobina dentro de los mismos.

En problemas como la anemia es muy importante tener presente que una alimentación variada y equilibrada puede mejorar e incluso revertir  la situación sin necesidad de un tratamiento farmacológico:

En primer lugar es importante saber distinguir el hierro hemo, aportado por los alimentos de origen animal (carnes, pescados, aves y mariscos) y el hierro no hemo de origen vegetal (granos, vegetales y frutas), ya que la capacidad de absorción de este último es peor.

Fomenta el consumo de alimentos como frutos secos y semillas, carnes rojas, yema de huevo o mariscos entre otros. Ver anexos.

Foto Referencial

Ten presente que hay componentes que favorecen la absorción del hierro como son la vitamina C, fructosa, ácido cítrico, proteínas (sobretodo aminoácidos como lisina, histidina, cistina o metionina)

Lea también: Brasil es considerado el «laboratorio perfecto» para probar vacunas contra Covid-19

Evita o reduce el consumo de alimentos que contengan ácido oxálico (espinacas) taninos (café, té), fitatos (fibra de envoltura de cereales), o situaciones de carencia de ciertas vitaminas, exceso de determinados minerales o la insuficiencia de proteínas.

Los cereales integrales tienen más hierro, vit B12 y ácido fólico que los refinados pero debido a su contenido en fitatos se recomienda no abusar.

Entre los postres idóneos están los cítricos por su aporte de vitamina C o los lácteos ya que mejoran la absorción de ácido fólico.

Cuando consumas legumbres es bueno añadir algo de patata o arroz para mejorar la calidad de la proteína y pimiento o zumo de naranja/kiwi en postre por su vitamina C.

Lea también: Remedio para hacer crecer las pestañas en dos meses

Con información de www.cuidateplus.marca.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad