Foto Referencial

«1 de cada 2500 niñas sufren del síndrome de Turner«, el cual interfiere en el desarrollo físico de las menores de edad, así lo asegura Rusdeiba Agelvis, especialista en trastorno del desarrollo infantil. 

Agelvis, explica que el síndrome de Turner, se reconoce desde el momento de nacimiento de las niñas, al presentar, «edemas en el dorso de las manos y pies, el cuello es corto, y el tórax tiene forma de escudo», indica la especialista. 

En este sentido, detalla que en el preescolar, las niñas con el síndrome de Turner, son más pequeñas que sus compañeras de aula, y «hasta los 14 años de edad no se han desarrollado físicamente. Esto es una alerta», señala Agelvis. 

De no corregirse a tiempo el síndrome de Turner, las niñas se enfrentarían además de sus estancamientos físicos a discapacidad intelectual, asegura la especialista en trastorno del desarrollo infantil.

«En los primeros mil días de nacimiento, con el acompañamiento se disminuyen los problemas de aprendizaje. Influye el área de endocrinología con tratamientos hormonales y de crecimiento», precisa Agelvis. 

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con Rusdeiba Agelvis (@TerapiasDelDesarrollo), Especialista en Trastornos del Desarrollo Infantil, para hablar, a propósito de celebrase el 28 de agosto el Día mundial del #SíndromeDeTurner, sobre ¿Cómo se manifiesta este síndrome? Se trata de una afección genética poco frecuente en la cual una mujer no tiene el par normal de cromosomas X. Las mujeres típicamente tienen 2 de los mismos cromosomas sexuales, que se escriben como XX. En el síndrome de Turner, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Esta afección solo ocurre en las mujeres. Los posibles signos en la cabeza y cuello incluyen: implantación baja de las orejas. Cuello que se ve ancho. Paladar estrecho. La línea del cabello en la parte trasera de la cabeza es más baja. La mandíbula inferior es más baja. Párpados caídos y ojos secos. Otros signos pueden incluir: dedos de las manos y los pies cortos. Los pies y las manos están hinchados. Las uñas son estrechas y dobladas. El pecho es ancho y plano. Los pezones son más separados. La estatura al nacer es a menudo menor que el promedio. Una niña con el síndrome de Turner es mucho más baja que otras niñas de la misma edad. Es posible que no se note este problema antes de los 11 años de edad. La pubertad puede estar ausente o incompleta. Si se presenta frecuentemente comienza en la edad normal. A veces, el diagnóstico del síndrome de Turner no se hace hasta la edad adulta. Se puede descubrir porque una mujer tiene períodos menstruales ausentes o ligeros y problemas para quedar embarazada. Disfruta de la entrevista completa, para que sepas más de este importante tema y escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial @CentroDeRehabilitación

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

La especialista en trastorno del desarrollo infantil, Rusdeiba Agelvis, coloca a disposición su cuenta @terapiasdeldesarollo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: ¿Por qué las menstruaciones son abundantes y prolongadas?

Comenta y se parte de nuestra comunidad