Foto Referencial

La diferencia entre la rinitis alérgica y la vasomotora, es que la primera tiene complicaciones como sinusitis, mientras que la segunda se caracteriza por estar acompañada de trastornos hormonales, problemas en la tiroides, pacientes diabéticos, embarazo, menopausia, y otros. 

Explica la Dra. Sajidxa Mariño, fundadora y directora del Centro Respiralibre, quien indica que la rinitis vasomotora se presenta también en la etapa de la adolescencia, con «alteraciones de moco muy espeso, además de resequedad en nariz y boca». 

Afirma la Dra. Mariño, que los pacientes con rinitis alérgica, pueden expulsar hasta «5 litros diarios de moco, que en una persona normal es de litro y medio», compara la especialista. 

En tiempos de pandemia por el covid-19, indica la Otorrinolaringólogo, que a los pacientes con rinitis alérgica, se les dificulta hacer uso de la mascarilla, debido a que pueden presentar complicaciones como asma. 

Destaca la Dra. Mariño, que esto puede corregirse con tratamiento láser en laboratorio, el cual ha dado  buenos resultados, en conjunto con inmunoterapia, que también puede ser manejado con esteroides inhalados. 

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con la Dra. Sajidxa Mariño, fundadora y directora del Centro @respiralibre sobre la #RinitisAlérgica y vasomotora ¿Cómo controlarla? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente esto no es un problema serio. De todas maneras, puede ser molesto. La #rinitis alérgica estacional que se desencadena por alergias al polen, incluyendo el de los árboles, el pasto, la grama en el verano y la maleza. Los síntomas incluyen estornudos, picazón, cosquilleo en la nariz, nariz tapada o con mucosidad y ojos llorosos o con picazón. También está la rinitis crónica desencadenada por factores alérgicos como el moho, los ácaros de polvo casero, cucarachas y caspa de los animales. Y también está la #RinitisVasomotora que surge como una reacción ante los cambios de temperatura, humedad, humo, olores y emociones. Los síntomas principales son congestión nasal y secreción nasal posterior. Hay otros tipos de rinitis como la infecciosa, pero de esa no hablamos el día de hoy. Disfruta de la entrevista completa, para que sepas más de este problema de salud tan común más las soluciones y escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial @CentroDeRehabilitaciónMES #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

La Dra. Sajidxa Mariño, fundadora y directora del Centro Respiralibre, coloca a disposición la cuenta @respiralibre en Instagram y la página web www.respiralibre.net para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Tips para la intolerancia alimentaria

Comenta y se parte de nuestra comunidad