El cerebro necesita una alta demanda de energía y reacciona muy sensiblemente a la deficiencia de oxígeno, por lo que unos científicos de la Universidad de Munich lograron relacionar el consumo de oxígeno con la actividad de ciertas células nerviosas.

Lea también:¿Cómo realizar rutinas en casa si eres runner?

La cantidad desproporcionada de energía en comparación con su masa corporal, se genera por procesos metabólicos aeróbicos, que consumen grandes cantidades de oxígeno.

Los neurobiológos Hans Straka, Suzan Ozugur y Lars Kunz lograron medir por primera vez esto en el cerebro, intacto, y correlacionarlo con la actividad de las células nerviosas. La investigación se publicó en la revista BMC Biology.

En un modelo animal establecido, los científicos usaron sensores electroquímicos para determinar la concentración de oxígeno en el cerebro de los renacuajos y en uno de los ventrículos cerebrales.

“Hemos encontrado que el cerebro es anóxico en un ambiente normal saturado de aire, lo que significa que no se puede medir el oxígeno”, comenta Straka. Por lo tanto, el oxígeno completo fue utilizado inmediatamente por las células para sintetizar sustancias ricas en energía.

Las células madre del cerebro no necesitan tanto oxígeno - Catalunya  Vanguardista

Si había disponible más del doble de la concentración de oxígeno atmosférico, el metabolismo energético estaba saturado y el oxígeno era abundante en el cerebro.  “También pudimos demostrar que, durante la operación normal, solo alrededor del 50% del oxígeno se usa para la actividad de las células nerviosas. Por lo tanto, el otro 50% es necesario para las células gliales y para mantener la tasa metabólica básica de las células nerviosas. Sin embargo, las células nerviosas con mayor actividad consumen más oxígeno”, explica Straka y lo reseña Noticias en salud.

Los resultados de los científicos muestran que es esencial conocer la relación entre la disponibilidad de oxígeno y la actividad cerebral. Esto es una base para futuras investigaciones, pero también para medir el consum de oxígeno para diversas funciones de las células nerviosas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad