Con la donación de órganos la muerte de una persona puede conducir a que otra logre sobrevivir, pero siempre surge la duda ¿cómo guardan los órganos para el trasplante?

Lea también: Tips para la intolerancia alimentaria

Para ser donante de órganos, la persona debe estar en un hospital y tener una lesión neurológica grave. Es decir, debe estar en estado vegetal. Generalmente este daño afecta diferentes partes del cerebro.

El donante solo se mantiene vivo gracias a los equipos médicos y la familia puede optar por sacarlo. Esta persona es considerada muerta legalmente solo cuando su corazón deja de latir.

Un médico diagnostica a una persona como «cerebralmente muerta» cuando el paciente está en coma, no tiene reflejos del tronco encefálico y falla una prueba de apnea. Una persona con muerte cerebral, aunque está respirando, no puede considerarse totalmente viva.

Análisis de sangre revelan que los órganos como el hígado y los riñones son saludables. A veces el equipo de obtención de órganos inspecciona el corazón del donante, buscando daños. También se usan radiografías de tórax para evaluar el tamaño, infección o signos de enfermedad de los pulmones.

Donación de tejidos y cuerpos: ciencia y calidad de vida a través de la  muerte

Después de probar los órganos, el equipo de obtención de órganos encuentra y confirma las coincidencias de receptores de la lista de espera nacional de trasplantes. Al mismo tiempo, los cirujanos del receptor fijan una hora para reunirse y valorar al donante, señala el portal Noticias en salud.

Los cirujanos trasladan los órganos a los receptores y comienzan el trasplante. Deben actuar con rapidez; el corazón y pulmones pueden durar hasta 6 horas fuera del cuerpo, el páncreas de 12 a 24 horas, el hígado hasta 24 horas y los riñones hasta 72 horas.

La donación de órganos salva vidas. España es el país con más donaciones y trasplantes por 28 años consecutivos. Se han realizado más de cinco mil trasplantes de órganos, con máximos históricos en renales y pulmonares.

Comenta y se parte de nuestra comunidad