Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid, evidenció que existe un lugar donde las células tumorales evitan la quimioterapia ocultándose en el sistema nervioso, es por ello que 20% de los casos de leucemia linfoblástica aguda infantil no logra curarse.

Los investigadores han descubierto que el estroma del plexo coroideo, situado en el Sistema Nervioso Central (SNC), actúa como un escondite de las células tumorales, permitiéndoles librarse de la quimioterapia y pudiendo causar posteriores recaídas en la leucemia linfoblástica aguda infantil.

El plexo coroideo es una estructura localizada en el cerebro y es responsable de la producción del líquido cefalorraquídeo.

Las células leucémicas, aunque se localizan fundamentalmente en la médula ósea, son capaces de diseminarse hacia otras zonas del organismo teniendo una apetencia especial por infiltrar el SNC, explica la UCM en un comunicado.

«El hecho de que siguieran ocurriendo recaídas a pesar del tratamiento a los pacientes con tumores cerebrales, hacía sospechar que algunas células podrían quedar escondidas en pequeños grupos, prácticamente indetectables en otras zonas pudiendo ser responsables de recaídas al cabo de un tiempo«, explica Ángeles Vicente, investigadora de la Facultad de Medicina de la UCM.

Cáncer Infantil

Foto Referencial

Para hacer el estudio, los investigadores infundieron a ratones inmunodeficientes células con leucemia de pacientes, analizando mediante técnicas de inmunofluorescencia y microscopía electrónica la localización cerebral de las células tumorales con metástasis en el Sistema Nervioso Central e identificando la localización.

Esta técnica se combinó con ensayos in vitro para estudiar las interacciones celulares que se establecen. Entre un 15-20% de los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda no logran curarse, siendo las recaídas la principal causa de morbi-mortalidad por enfermedad en la población infantil.

Aunque el estudio está enfocado a la leucemia linfoblástica aguda infantil, los investigadores ven factible que a futuro se disminuyan a 5% las recaídas en pacientes infantiles con esta patología.

Lea También: El tumor de Wilms, una enfermedad que solo afecta a los niños pequeños

Con Información: Efe.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad