Foto Referencial

La tendencia de la psiconeuroendocrinoinmunología como tratamiento antivejez, consiste en estimular el sistema nervioso y endocrino, los cuales están conectados, pese a lo que se piensa, así lo asegura Juan Carlos Méndez, especialista en medicina Antienvejecimiento. 

Méndez, explica que las citoquinas están encargadas de proteger el sistema inmunológico, el cual se ve afectado cuando las personas producen cortisol (hormona del estrés), lo que incide negativamente en el sistema endocrino e inmunológico

«La noradrenalina, dopamina, son precursores que vienen de los alimentos. El cacao es liberador de serotonina y endorfinas, que además se activan cuando se hace actividad física regular y cuando nos reímos», detalla el especialista en medicina antienvejecimiento.

En cuanto al sistema endocrino, precisa que la hormona del crecimiento encargada del antienvejecimiento se ralentiza de 1% a 2% anualmente después de los 28 años se edad, por ende se pierde masa muscular, por lo que recomienda Méndez, reactivarla con ejercicio como el yoga y sueño reparador. 

View this post on Instagram

Conversé en mi espacio radial, con el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en #MedicinaAntienvejecimiento esta vez acerca de la #Psiconeuroendocrinoinmunología aplicada es esta especialidad. La #Psiconeuroinmunología (PNI) es campo del conocimiento que explora las interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino Hoy en día es conocido que el Sistema Nervioso Central (SNC) desempeña un significativo papel en la regulación del sistema inmunológico (SI) y existe una reciprocidad en el control del cerebro por el SI. ‪Con los avances de la medicina experimental se ha tendido hacia la integración en el estudio de dichos sistemas, especialmente a partir de la descripción de los efectos del estrés sobre la inmunidad o la capacidad de respuesta defensiva del organismo ante los ataques de virus, hongos, bacterias o células cancerosas Se ha determinado que el 90% de las enfermedades son #psicosomáticas y el otro 10%, también. Nada más cercano a la realidad toda vez que los signos y síntomas no son la causa, sino la consecuencia del problema Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke en su libro: “La enfermedad como camino”, describen la increíble relación cuerpo mente, íntimamente relacionado con la teoría de los 5 elementos donde cada órgano está relacionado con una emoción: Corazón/Intestino delgado: alegría/tristeza Bazo-Páncreas/Estómago: satisfacción/ansiedad Pulmón/Intestino grueso: soltura/angustia ‪Riñón/Vejiga: coraje/miedo Hígado/Vesícula biliar: sosiego/rabia Cada una de estas #emociones básicas se pueden convertir en #sentimientos, #neurosis y hasta #psicosis si no son manejadas adecuadamente Por ello debemos vivir en el presente o en el verdadero Poder del Ahora, que es el momento justo para utilizar todas los recursos, potencialidades y posibilidades que tienes para alcanzar las aspiraciones trazadas. Disfruta de la entrevista completa, para que sepas más de este importante tema. #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El especialista en medicina antienvejecimiento, Juan Carlos Méndez, coloca a disposición su cuenta @doctorantivejez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Migraña: Una enfermedad tan común como peligrosa

Comenta y se parte de nuestra comunidad