Foto Referencial

Una dieta para úlceras y gastritis es un plan alimenticio que limita los alimentos que irritan su estómago. Ciertos alimentos podrían empeorar los síntomas como dolor de estómago, inflamación, acidez estomacal o indigestión.

 Alimentos en el tratamiento de la úlcera de estómago

Mientras dure el tratamiento de la úlcera de estómago deben evitarse todos aquellos alimentos que contribuyen a aumentar la acidez: cítricos, salsas (especialmente la de tomate), platos muy condimentados o con mucha sal, alimentos muy grasos, alcohol, bebidas carbonatadas (con gas), bebidas excitantes (café, té, refrescos de cola, entre otros.), alimentos en conserva o precocinados, chocolate, entre otros.

tres consejos- evita el alcohol
Foto Referencial

 Pero también es importante el modo de preparación de los alimentos que sí se pueden incluir en la dieta:

  • Carne: lo mejor es limitarse a la carne magra (pollo, pavo, cerdo, entre otros.), y hacerla a la plancha o cocida, eliminando previamente la grasa y la parte fibrosa magra.
  • Pescado: el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, lubina, etc.) tiene menos grasa que el azul (sardina, corvina, caballa…) Debe prepararse a la plancha o hervido.
  • Huevos: sólo cocidos o en tortilla.
  • Verduras: se deben evitar aquéllas que producen flatulencia: col, coliflor, repollo, cebollas, etc. Es mejor hervirlas que comerlas crudas, pues en algunos casos las ensaladas pueden ser perjudiciales.
  • Frutas: todas menos los cítricos.
  • Lácteos: pocos y desnatados. Los quesos frescos o, como mucho semicurados.
  • Cereales, patatas y legumbres: se deben preparar cocidas, pero con ausencia total de alimentos grasos (carne y embutidos). Hay que evitar las que producen flatulencia (garbanzos, alubias, entre otros.)

La dieta durante el tratamiento de la úlcera de estómago deberá mantenerse hasta que lo indique el médico. Luego se podrá volver a introducir poco a poco los alimentos “prohibidos” y otro tipo de preparaciones o técnicas culinarias.

Con informaciòn de www.miarevista.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad