Foto Referencial

Tras los estragos que ha ocasionado el Covid-19 originado en China y provocar casi un millón de muertos a nivel mundial, ahora hay más de 3 mil personas que enfermaron en el territorio asiático por un nuevo virus, la brucelosis.

Las autoridades chinas informaron que la bacteria que provoca esta patología se escapó de una planta biofarmacéutica que genera vacunas para animales.

El brote epidémico empezó a finales de agosto de 2019 en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou. Allí se producían vacunas de brucella para uso animal, sin embargo, ocurrió un cuando los científicos utilizaron desinfectantes sin potencial para limpiar el sitio. Por consiguiente, no fueron erradicadas las bacterias en el gas residual que se filtró más tarde.

3.000 personas infectadas por Brucelosis

Posteriormente, la bacteria se transportó por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el primer brote. Así, 3.245 personas dieron positivo tras los exámenes hechos meses luego del incidente, según informaron las autoridades sanitarias de Lanzhou, la ciudad más importante de la provincia de Gansu, donde inició el brote. Los especialistas sostuvieron que no se ha producido ni una transmisión de humano a humano.

En total, las autoridades de Salud de la ciudad China han analizado a 21.847 personas de los 2,9 cientos de miles de pobladores de dicha urbe y como consecuencia se concluyó que 1.401 personas dieron positivo en la prueba preliminar.

El laboratorio se disculpó este año, después de que se le revocara la licencia para crear vacunas contra la brucelosis. Además, los enfermos recibirán una compensación económica.

¿Qué es la brucelosis?

Foto Referencial

La brucelosis es causada normalmente por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. La patología, además denominada como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar indicios como dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga. 

La brucelosis se originó en China en la década de 1980 y después disminuyó con la aparición de vacunas y una mejor prevención y control de patologías. Centros para el Control y la Prevención de Patologías estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron que la transmisión de la brucelosis entre individuos es “extremadamente rara” y la mayor parte de los contagios de humanos suceden al “comer alimentos contaminados o respirar la bacteria”.

El último brote de mayor relevancia tuvo lugar 2008 en Bosnia, donde unas mil personas han sido infectadas, lo que causó el sacrificio de ovejas y otros animales con la patología.

Lea También: Pacientes de Covid-19 informan tras recuperación dificultad para respirar, fatiga excesiva

Con Información de: 20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad