El trastorno bipolar afecta a 60 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios han demostrado que no tiene absolutamente nada que ver con altibajos emocionales.

Lea también: ¿Qué es la cura de sueño? ¿Para qué funciona?

Las personas con trastorno bipolar sufren episodios maníacos y depresivos. Durante los primeros, sienten euforia y alegría fuera de lo común; su autoestima es elevada y tienen una menor necesidad de dormir, señala el portal 20Minutos.

Esto cambia de forma radical cuando surgen episodios depresivos. Se sienten cansados, tristes y solo quieren dormir. Como vemos, estados de ánimos opuestos que provocan que las personas bipolares sientan que viven en una montaña rusa.

Sus causas aún no están muy claras. El Instituto Nacional de Salud Mental señala que en algunos casos puede estar relacionado con que otros miembros de la unidad familiar lo hayan padecido. No obstante, aún se llevan a cabo investigaciones para conocer por qué sucede esto.

Esta situación les provoca series problemas en sus relaciones y trabajo. Por ende, es necesario recibir un diagnóstico que les permita comenzar un tratamiento que les ayude a equilibrar las emociones que sienten.

«Algunas personas tienen el trastorno bipolar durante años antes de que se diagnostique la enfermedad. Esto ocurre porque los síntomas bipolares pueden parecerse a otros problemas diferentes».

¿Llevar una vida normal?

El trastorno bipolar no tiene cura. Sin embargo es posible llevar una vida normal con un tratamiento adecuado. Las personas necesitan estar medicadas, sin embargo, los fármacos pueden tener efectos secundarios.

Combinar medicamentos con terapia da muy buenos resultados. La cognitivo-conductual es la que mejor funciona, ya que brinda herramientas a las personas con bipolaridad para cambiar su comportamiento y manejar su vida.

Famosos como Demi Lovato, Mariah Carey o Mel Gibson padecen trastorno bipolar. Un diagnóstico adecuado les permite vivir con toda normalidad; de hecho esto no ha frenado su éxito.

Comenta y se parte de nuestra comunidad