Foto Referencial

Las enfermedades odontológicas como caries, gingivitis, periodontitis, maloclusiones dentarias, trastornos en la articulación temporomandibular, son consecuencia del estilo de vida de la sociedad moderna, así lo asegura la Dra. Susana Lanzuisi, Odontólogo general con enfoque en Medicina Evolutiva

Explica la especialista con enfoque en Medicina Evolutiva, que las enfermedades actuales tienen incompatibilidad con el origen del diseño original del humano, dado que «el hombre del paleolítico no iba al odontólogo, no sufría de caries, no usaba flúor, ni cepillaba sus dientes. Con los años de evolución, todos esos procesos se han modificado, el ambiente que nos rodea, somos víctimas de las consecuencias de modificaciones de la vida moderna», dice la Dra. Lanzuisi, al señalar que la Medicina Evolutiva, estudia la raíz de las enfermedades, una metodología que se viene analizando desde partir del siglo XIX, con los conceptos de Charles Darwin (naturalista inglés). 

En este sentido, resalta la Dra. Lanzuisi que en consultorio se inicia el abordaje de los pacientes desde temprana edad, con el desarrollo maxilar de los bebés, y para esto recomienda el método «baby led weaning», el que explica consiste se implementa a partir de los 6 meses de edad, para mejorar la futura mal posición dentaria y perdida de dientes, principal causa de visitas al odontólogo

Recomienda la especialista con enfoque en Medicina Evolutiva, que la clave está en la prevención, en concientizar a los pacientes sobre los efectos que tienen los azúcares fermentados, a diferencia de la fructosa la que se consigue naturalmente en las frutas, que va en detrimento de dientes y encías.

«Dietas altas en carbohidratos y azúcares, el organismo debe enfrentar situaciones para disminuir el índice de caries. En los adultos el factor estrés, ocasiona apretamiento dentario, desgaste dentario y para eso se recomiendan técnicas de relajación para el control de estrés», agrega la Odontólogo. 

La Dra. Susana Lanzuisi, Odontólogo general con enfoque en Medicina Evolutiva, coloca a disposición su cuenta @susanalanzuisi para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: AUDIO: Obesidad en gatos genera diabetes e hipotiroidismo

Comenta y se parte de nuestra comunidad