Foto Referencial

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta al 15% de la población mundial, en España es una de las patologías más recurrentes. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 4 millones de personas la padecen, de las que 80% son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Muchos creen que se trata de un simple dolor de cabeza (cefalea), pero va mucho más allá, algunos síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, molesta la luz, los ruidos, incluso los olores y a veces, dificultad para pensar, concentrarse y mantener la atención durante el dolor. 

Sin embargo, esta patología sigue siendo un problema poco consultado por los pacientes, según los expertos, la mayoría de quienes la sufren optan por la automedicación para mitigar los síntomas. Datos de la SEN revelan que más de un 40% de los pacientes con migraña no han sido diagnosticados, más del 50% se automedica con analgésicos sin receta y un 40,8% de los que la padecen de forma crónica deciden interrumpir su tratamiento. 

Según Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología,  “solo un 17% utiliza la medicación correcta para el tratamiento de los ataques y, solo un 25% de los pacientes es diagnosticado en menos de 2 años”, asegura.

Por su experiencia, las razones de esta situación son diversas: “Se trata de pacientes que han visto esta enfermedad en su familia y consideran que ya la conocen y saben cómo tratarla o de pacientes que no son conscientes de que tienen una enfermedad claramente discapacitante, y no se plantean acudir a su médico”. Esto, puede conducir a padecer dolores de cabeza más de 15 días al mes, que los incapacita de realizar labores diarias.

Nuevos tratamientos eficaces

Foto Referencial

Es importante consultar con el médico para que haga el diagnóstico correcto de la enfermedad, porque es la única forma de controlar a los pacientes y mejorar su calidad de vida, ofreciendo un tratamiento acorde con su problema.

En cuanto al uso o abuso de analgésicos, Santos recuerda que “el abordaje correcto de un ataque de migraña se basa en el tratamiento con anti-inflamatorios no esteroideos pero sólo cuando la intensidad del dolor es leve o moderada, y triptanes cuando el dolor es moderado-intenso”, recomienda la experta.

Además, la importancia de mantener hábitos y un estilo de vida saludable como respetar los mismos horarios de comida, tener una buena calidad de sueño, evitar el sedentarismo y evitar la auto-medicación, es fundamental para prevenir la aparición de migrañas.

Lea También: Los 5 errores que más desgastan tu relación de pareja

Con Información de: Cuidateplus.marca.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad