Foto Referencial

El asma es una enfermedad inflamatoria de la tráquea y los pulmones. Genera una híper-reacción de los bronquios, que se manifiesta en síntomas como silbidos, sensación de falta de aire, tos y opresión. La forma grave de esta enfermedad constituye una de las patologías pulmonares más letales: cada año, fallecen alrededor de mil personas por esta patología.

No obstante, las expectativas de mejora de la calidad de vida de los pacientes de asma grave aumentaron cuando se anunció que nuevos fármacos han sido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para reducir los síntomas. Sin embargo, retrasos continuados debido a la pandemia están impidiendo, de momento, el acceso de los pacientes españoles a estas novedades terapéuticas.

Medicamentos que cambian la vida

Foto Referencial

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) explica que nuevos medicamentos “cambia la vida a los pacientes”, permitiéndoles retomar muchos aspectos de ésta con total normalidad. La organización que preside Pastor y Cuídate+/El Mundo celebró el encuentro Un respiro para el paciente con asma, cuyo objetivo fue, visibilizar los retos y alternativas de mejora de esta enfermedad.

En este foro virtual, Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), señaló que el uso de fármacos biológicos en pacientes con asma grave no controlada “es una necesidad muy importante”. El motivo es que, a los riesgos de su enfermedad deben sumarse los efectos secundarios del empleo prolongado de corticoides a altas dosis, como fracturas, hipertensión arterialdiabetes y síndrome metabólico, entre otros. “Los biológicos son fármacos seguros y muy eficaces, que cambian y mejoran la calidad de vida a pacientes que sufren una enfermedad grave que causa un enorme gasto sanitario”, indicó el especialista.

Leer También: El yoga ayuda a mejorar las estructuras del cerebro y sus funciones

Con Información de: Cuidateplus.marca.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad