Covid-19 atusaludenlinea

Existen pocas evidencias científicas sobre las infecciones por COVID-19 en el momento actual, pero lo que sí se conoce es que aproximadamente el 10% de los pacientes que son internados terminan en cuidados intensivos, con consecuencias a futuro a causa del virus.

Lea también: AUDIO: Rebrote de covid-19 en España por relajamiento de medidas

El paciente COVID-19 recibe una severa tormenta de citoquinas, señala Noticias en Salud, lo que trae consigo el fracaso de varios órganos, no solo los pulmones. Esta severa reacción inflamatoria se asocia a una pérdida de masa magra, lo que hace que los pacientes, una vez superada la enfermedad, presenten secuelas.

Muchos de los pacientes sufren disfagias de seguridad muy importantes, por lo que necesitan ser alimentados por sondas y muchos de ellos ven incluso reducida su capacidad respiratoria por las complicaciones generadas en el diafragma.

La mayoría de ellos, transcurridos meses de ser dados de alta de UCI e incluso del hospital, refieren sentir fatiga y dificultad respiratoria. Esta última a veces se instaura ya como secuela permanente debido a la fibrosis pulmonar que provoca la propia enfermedad y las lesiones pulmonares secundarias al barotrauma y volutrauma asociado a la ventilación mecánica.

También la inmovilización prolongada con posturas poco fisiológicas como el decúbito prono prolongado, provoca lesiones nerviosas.Estas pueden afectar tanto a miembros inferiores como superiores.

Se sabe que un 78% de los pacientes egresados a cuidados intensivos padece anomalías cardíacas, prolongándose más allá de los dos meses de ser egresados. También debido a las importantes alteraciones de la coagulación, muchos han sufrido isquemias y tromboembolismos.

Cursa con serios problemas psicológicos y psiquiátricos como ansiedad, depresión, falta de concentración, imposibilidad de conciliar el sueño, pesadillas nocturnas, huecos vacíos en su memoria y temor permanente. Esto le impide al paciente reinsertarse en su vida cotidiana; ante esto es sumamente importante acudir a un psicólogo.

Comenta y se parte de nuestra comunidad