SSUCv3H4sIAAAAAAAACnRSPW/DIBDdK/U/WMyx6q/4I2OHbpW6dag6nOESo2CIALeKov73gjEtQ7sg7t3de/cObvd3WUZGMJySQ3bzkYu5EIuxGixX0sHFbsM1SoY6RZBxqzQHkYIjWDpJmNGBchHCw19rkhgLdjFovNgGUbB4chwB/KEIE72FOIuJNek6XIo8Iiz2+vAEZvJz7pIKs4y+4pkbikKARLUYEvNB9x/SF1QXgX+RvaoZ5S9Ju

Puede ser que en algún momento de tu vida hayas visto a una persona con un tono de piel azulado. Y te preguntarías ¿a qué se debe esta rareza? seguramente padecen metahemoglobinemia, una enfermedad caracterizada por un aumento anormal de metahemoglobina en la sangre. 

En condiciones normales, la hemoglobina es capaz de unirse al oxígeno y también de liberarlo en los tejidos, cuando esto pasa, los niveles se encuentran por debajo del 2%. Pero, cuando existe una alteración (ni se une, ni se libera oxígeno) produce hipoxia celular o falta de oxígeno lo que produce una característica coloración azulada en la piel y en las mucosas.

Este síntoma que produce tonalidad azul en la piel recibe el nombre de cianosis y no es específico de la metahemoglobina; también aparece con anomalías cardiacas y con problemas respiratorios.

“Esta coloración azulada puede verse influida por la cantidad de glóbulos rojos que tenga el paciente, el color de la piel y el grosor dérmico. Es bastante común en los casos de causa aguda y puede estar o no presente en las metahemoglobinemias congénitas”, señala Mariola Abio, del Complejo Hospitalario de Toledo.

Causas

Abio señala que las causas que provocan este problema pueden ser congénitas o adquiridas. Este último puede producirse ante la presencia de cualquier agente oxidante que penetre en nuestro organismo. Los más comunes son la dapsona (un antibiótico que se usa para el tratamiento de la lepra y la malaria); anestésicos tópicos y drogas como la heroína y la cocaína.

Incluso se da de forma frecuente tras el uso de la cloroquina o hidroxicloroquina,  un fármaco que se ha utilizado de forma habitual para tratar a algunos pacientes con Covid-19.

Síntomas

Según el tipo, pueden aparecer diferentes cuadros. “En las causas hereditarias, se observa cianosis desde el nacimiento y se presenta como alteración  estética pero sin otras repercusiones. A los pacientes que quieren corregir este efecto antiestético se les administran fármacos en dosis bajas con intención de mejorar su aspecto y reducir la carga psicológica negativa que esto ocasiona en su día a día”, aseguró Mariola Abio.

En ocasiones se ha descrito dolor de cabeza o dificultad para respirar, pero no es frecuente. También se puede observar un aumento de glóbulos rojos.

Tratamiento

Los casos adquiridos deben tratarse como una urgencia médica. “Con síntomas leves y/o metahemoglobina por encima del 30%, se debe suspender el agente causante, instaurar oxigenoterapia, sueroterapia y otros cuidados generales y se mantendrá la vigilancia clínica”, indica Abio.

Y añade: “Cuando se presentan síntomas graves,  puede ser necesaria la administración de tratamiento con azul de metileno intravenoso”. Según Abio, la administración del tratamiento suele conseguir una mejoría rápida de los síntomas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad