La naturaleza siempre será una fuente de inspiración en la búsqueda de nuevas terapias contra las patologías y este es el caso del potente veneno de abejas y avispas, que ahora se empezaría a utilizar con nuevos tratamientos frente al cáncer y otras enfermedades.

Lea también: Doble pandemia: ¡Covid 19 y enfermedades mentales!

Según el portal CuidatePlus un estudio del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins de Australia, el veneno de abeja induce la muerte de células de un tipo de cáncer de mama muy agresivo.

Además, la aplicación de la melitina, componente del veneno, con los habituales fármacos se produce una reducción significativa del crecimiento tumoral.

Meritxell Teixidó, investigadora del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona (IRB Barcelona)v alora con cautela los hallazgos. “La melitina fue descubierta hace muchos años y se sabe que es el componente mayoritario del veneno de abeja. Es un péptido -proteína pequeña- cuya síntesis es complicada”, explica. El poder de este péptido en las células en las que se ha probado es, en su opinión, “perfecto”. El problema surgirá cuando se llegue a los ensayos en ratones, «Ya que tendrá una toxicidad que puede dificultar seguir adelante». Algo que se podría evitar con las modificaciones oportunas: “Se puede hacer un análogo de la melitina para que sea un poco más sensible y no tan destructiva”.

“Creamos versiones basadas en este péptido por síntesis química y algunas de ellas conseguían el objetivo que buscábamos: llegar al cerebro sin producir toxicidad agudaen ratones ni en células. Incluso demostramos que podían transportar fármacos en modelos celulares que simulaban o imitaban la barrera hematoencefálica”, indicó

La investigación resalta que los estudios sobre el potencial del veneno no cuenta con un diseño experimental de calidad «ni un número mínimo de pacientes para averiguar su eficacia». Incluso se han dado casos de reacciones alérgicas adversas, por lo que toca un gran camino por recorrer.


Comenta y se parte de nuestra comunidad