sobrepeso
Foto Referencial

El aumento de ingesta de más calorías por estar en confinamiento y la calidad de lo que se come, sobre todo carbohidratos que, antes no se consumían, que son ricos en azúcares, y además sobrepasan las necesidades en el control del peso, causando obesidad, explica Domingo Porras, Nutricionista, especialista en control de peso y manejo metabólico. 

El especialista explica que la obesidad es un «estado metabólico de acumulación de grasa. Se ha demostrado la relación entre el covid-19 y la obesidad, dado que el virus tiene mayor letalidad en estos pacientes a diferencia de otros. No es un tema banal el control de peso, bien sea en este o en otro momento la vida», afirma Porras. 

El Nutricionista, detalla que se debe establecer horarios de comida, con un plan de alimentación que se pueda cumplir, «a todos se les ha alterado el horario por el confinamiento, por levantarse más tarde, acostarse más tarde», dice Porras. 

Agrega que la hora de la cena no debe superar el horario entre 8:00 PM y 9:00 PM, para evitar tener carga metabólica. Insiste que, en este momento son pertinentes las meriendas.

View this post on Instagram

Conversé en mi espacio radial, con el Dr. Domingo Porras, Nutricionista, especialista en control de peso y manejo metabólico. El tema abordado fue la advertencia que hizo la Organización Panamericana de la Salud sobre que el largo confinamiento puede disparar la tasa de obesidad en la población. La Organización Panamericana de la Salud (#OPS) advirtió a finales de agostos sobre el peligro de que aumente la obesidad en la región debido a largas cuarentenas impuestas como consecuencia de la pandemia de covid-19. “No debemos descartar la posibilidad de que se disparen las tasas de obesidad por los consumos de comida chatarra, de bebidas no recomendables”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Durante la conferencia semanal que la organización realiza con periodistas, Espinal mencionó que en situaciones de pandemia, cuando se recomienda el distanciamiento social y uno pasa muchos días en su casa, “se puede llevar a cabo que la gente no tome más cuidado del que se necesita para mirar las dietas y hacer ejercicio”. Es por eso que no se puede descartar la posibilidad de que haya “un aumento en la obesidad en el futuro debido a esto”. Problemas de aumento de peso durante las cuarentenas también pueden llevar a problemas de salud mental, indicó Espinal. Para que conozcas sobre este importante tema, disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @MovilabVzla @UMQLosSauces @LannisterVzla @Dernier.Oficial @CentroDeRehabilitaciónMES #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #Obesidad #Pandemia #Confinamiento

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Nutricionista, especialista en control de peso y manejo metabólico, Domingo Porras, coloca a disposición su cuenta @Domingoporras tanto para Instagram como Twitter, para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: ¿Por qué es bueno hacer sentadillas? Muchos motivos y una razón…

Comenta y se parte de nuestra comunidad