Foto Referencial

Tras la llegada del coronavirus se han vuelto imprescindibles el uso de la mascarilla y el gel hidroalcólico para evitar contagiarnos, sin embargo no todos los geles son efectivos, es por eso que en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre estas soluciones para mantener a raya el Covid-19.

Los geles hidroalcohólicos son utilizados para desinfectar las manos de posibles bacterias, virus u hongos, por lo que las autoridades de todo el mundo recomendiendan su uso cuando no se realizar una buena higiene de manos, que sería lo más ideal. Esto es posible porque su composición basada en alcohol se evapora, acabando con los gérmenes sin necesidad de aclarado con agua.

¿De qué están hechos los geles hidroalcohólicos?

Foto Referencial

Los principales componentes de estos productos son el agua y el alcohol, que debe estar al menos en concentraciones de un 60% para que pueda ser un microbiocida eficaz. No obstante, muchas personas creen que cuanta más cantidad de alcohol tenga más desinfectará, pero esto no ocurre así, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), con concentraciones superiores al 90% puede llegar incluso a ser menos potentes.

Como elegir un buen gel hidroalcohólico

Si se utilizan muy a menudo estos geles, pueden acabar resecando en exceso la piel de las manos. Es por ello que muchos fabricantes incluyen en las composiciones otros ingredientes para contrarrestar estos efectos negativos, como emolientes y humectantes –pantenol, glicerina, aloe vera o propilenglicol–, además de agentes aglutinantes y espesantes, nos comenta la experta, cuya función es controlar la viscosidad del gel.

Para elegir un buen gel hidroalcohólico se debe tener en cuenta la piel de la persona que se aplica el producto, incluso aunque tengas una piel sana la utilización de geles o soluciones hidroalcohólicas de forma repetitiva puede provocar resequedad cutánea, dermatitis de contacto irritativa y dermatitis de contacto alérgica.

Igualmente, no recomienda su uso en personas con rosácea, eccema de manos, dermatitis atópicapsoriasis o piel sensible, pues puede empeorar el estado de la epidermis. Tampoco se deben aplicar sobre heridas, mucosas o zonas dañadas de la piel y se debe esperar unos minutos antes de fumar, pues no hay que olvidar que se trata de alcohol que es inflamable.

En caso de que entre en contacto con los ojos, se deberán aclarar con abundante agua y si la irritación continua, consultar con el médico.

Lea También: Consejos para protegerse del coronavirus en un espacios cerrados

Con Información de: Webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad