Foto Referencial

Los anticuerpos del coronavirus pueden durar al menos tres meses después de que una persona se infecte con el virus, según un nuevo estudio.

Los investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto, utilizaron muestras de saliva y de sangre de pacientes con Covid-19 para medir y comparar los niveles de anticuerpos durante más de tres meses después de la aparición de los síntomas.

Descubrieron que los anticuerpos son detectables durante al menos 115 días, lo que representa el intervalo de tiempo más largo medido. El estudio es también el primero en mostrar que estos anticuerpos también pueden ser detectados en la saliva.

Anticuerpos y carga viral

covid-19 atusaludenlinea
Foto Referencial

La mayoría de las personas que se recuperan de COVID-19 desarrollan en su sangre agentes inmunes llamados anticuerpos específicos para el virus. Estos anticuerpos son útiles para indicar quién ha sido infectado, sin importar si tuvo o no síntomas.

Equipo de investigadores admite que aún existen muchas interrogantes que aún no saben acerca de los anticuerpos a la infección. ”Este estudio sugiere que si una vacuna está diseñada adecuadamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el COVID-19”, concluye  Jennifer Gommerman, profesora de inmunología de la Universidad de Toronto.

Células T, clave en una inmunidad duradera

Sin embargo, no todas las personas que han superado el Covid generan anticuerpos, ni sólo las que lo han hecho son inmunes a la enfermedad. También algunas personas, tras pasar un resfriado común, desarrollan la conocida inmunidad celular.

La clave está en las células T, que forman parte de la respuesta inmunitaria natural de nuestro organismo junto a los anticuerpos. Son células inmunes cuyo objetivo es identificar y matar a patógenos invasores y, además, generan “memoria” a largo plazo en nuestro organismo, ya que pueden aguantar en nuestra sangre muchísimo tiempo, por lo sirven para que nuestro cuerpo reconozca virus y los ataque incluso años después de haber estado en contacto con él por primera vez.

Lea También: AUDIO: Clases en casa por coronavirus: Padres no deben sentirse incapacitados

Con Información de: Lavanguardia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad