Foto Referencial

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, en Europa, afecta a unas 11 personas por cada 1.000 habitantes.  Se prevé que para 2050 13,8 millones de personas mayores de 65 años padezcan la enfermedad. Por ello, la búsqueda de una cura es una de las principales preocupaciones de la ciencia en los últimos años.

Es por esa razón que la detección precoz es de vital importancia. Hace unos cinco meses un estudio publicado en la revista Natura explicaba que la enfermedad podría detectarse con un análisis de sangre. Ahora, una reciente investigación asegura que unos nuevos tests de sangre podrían ayudar a diferenciar entre personas que padecen Alzheimer y personas que no.

De hecho, según indican los investigadores, en personas con riesgo de sufrir la enfermedad, este test podría llegar a detectarla incluso 20 años antes de que empiecen a mostrar síntomas. El test sería muy barato y altamente accesible, por lo que ahorraría pruebas caras y difíciles de conseguir.

La idea sería medir la presencia de proteína phospho-tau217 (p-tau217), presente en los ovillos neurofibrilares. Esta podría ser un indicador bastante fiable de placas y ovillos neurofibrilares que corresponden con un diagnóstico de Alzheimer.

Para realizar la investigación evaluaron el test de sangre en más de 1.000 participantes con y sin discapacidad de diferentes estudios. En todos ellos encontraron que la p-tau217 resultaba mejor indicador que la p-tau181 (la proteína estudiada en el estudio de la revista Nature).

Todavía tendrían que investigar más profundamente, pero esto podría ser un resultado muy prometedor para detectar lo más precozmente posible la enfermedad y recibir tratamiento de manera preventiva.

Lea También: Hallan molécula que empeora el pronóstico de la hemorragia intracraneal

Con Información de: Vitonica.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad