Los pacientes asmáticos con COVID-19 no tienen un mayor riesgo de ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos de los hospitales, según un nuevo estudio en Annals Of The American Thoracic Society.

Lea también: Cáncer es curable si se diagnostica a tiempo y con alternativas de tratamientos

Los asmáticos deben seguir extremando las medidas preventivas ante la COVID-19, tal y como refiere el portal Noticias en Salud, a pesar de tener el mismo riesgo de una persona sin asma.

“Los resultados de este estudio son de interés para nuestros asmáticos, porque señalan que no tienen mayor riesgo que la población general de ser hospitalizados e intubados y, por lo tanto, pueden ayudar a disminuir la angustia de estos pacientes frente a la COVID-19. Pero no deben llevarlos a bajar la guardia, porque pueden acabar en el hospital como otros pacientes con COVID-19 y, por tanto, los neumólogos debemos recalcar que no están exentos de utilizar mascarillas, como otros pacientes con otras enfermedades respiratorias”, señala la Dra. Marina Blanco Aparicio, neumóloga y coordinadora del Área de Asma de la SEPAR.

Primeras reflexiones sobre el impacto del contagio del Covid-19 y sus  posibles implicaciones en el sector dental - Gaceta Dental

Durante la temporada de gripe 2019-2020 el 24,1% de las personas hospitalizadas con gripe tenían asma, siendo superior a promedio de cuatro años anteriores. Esta prevalencia es más alta con la combinada de asma en ingresados por coronavirus en los estudios analizados.

A diferencia del asma, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica sí aumenta el riesgo de complicarse al contagiarse de COVID-19; los autores del estudio señalan que los niveles de expresión a la susceptibilidad del coronavirus no está clara y todavía hay que investigar más.

También admiten que sus hallazgos provienen de una muestra insuficiente y que se precisa investigar más sobre asma y el riesgo de intubación por COVID-19 para confirmar sus hallazgos.

Comenta y se parte de nuestra comunidad