El daltonismo o discromatopsia es una alteración visual que afecta la percepción de algunos colores, haciendo que las personas con esta patología no vean todo igual, observando tonos diferentes pero que no se asocian a los reales.

El daltonismo o discromatopsia es una alteración visual que afecta a la percepción de algunos colores, indica SaberVivir.

Lea: Autosaboteo: una forma de negarnos el éxito y la salud mental

Existen dos tipos de daltonismo: los congénitos, que se deben a una alteración en el cromosoma X y las adquiridas, que se deben a traumatismos y toxicidad de algunos medicamentos.

El Dr. Santiago Abengoechea, oftalmólogo, explica que “El daltonismo congénito, es decir, el presente desde el nacimiento es de predominio mayoritario en el sexo masculino

“La visión de los colores se consigue gracias a tres tipos de células denominadas conos: los que detectan la luz azul, verde y roja. Lo hacen a través de unos fotopigmentos”, explica el Dr. Abengoechea.

“Las alteraciones en cada uno de los conos nos dará la dificultad en la percepción del color azul, verde o rojo”, indica el doctor.

Existen diferentes tipos de daltonismo

Monocromático: Aquel que se da cuando solo existe uno de los pigmentos de los conos o no existe ninguna; la visión es reducida a una única dimensión de color.

Dicromático: Se debe a la alteración de uno de los tres mecanismos esenciales del color; existen tres tipos: Deuteranopia, que es la ausencia del color verde, protanopia, ausencia del rojo y tritanopia, ausente el azul.

“En aquellos casos que presentan una marcada alteración en el reconocimiento de los colores, el paciente lo puede percibir en edades tempranas de la vida, pudiéndole provocar alteraciones en el aprendizaje”, asegura el Dr. Abengoechea.

“De hecho, se considera que 1 de cada 5 adultos no es consciente que tiene algún grado de dificultad en la percepción de los colores”, asegura el doctor.

En la actualidad no existe ningún tratamiento para el daltonismo; cuando es a causa de la toxicidad de algún medicamento debe suspenderse su ingesta de manera inmediata, y la visión tiende a mejorar.

Comenta y se parte de nuestra comunidad