Existen muchos tipos de alucinaciones que alteran los sentidos y la mayoría de las veces son asociadas a enfermedades psicológicas, pero no siempre es así, ya que suceden ante la ausencia de determinados factores.

Lea también: Cáncer es curable si se diagnostica a tiempo y con alternativas de tratamientos

Un estudio del British Journal of Psychiatry, referido por Noticias en Salud, sugiere que als alucinaciones son comunes en personas sin trastornos psicóticos, algo aceptado por los científicos.

Un estudio realizado en Inglaterra, con más de 7 mil ensayos, indicó que las alucinaciones visuales y auditivas eran igual de prevalentes en participantes con trastornos de personalidad y aquellos con enfermedades mentales no psicóticas.

Las alucinaciones: ¿Por qué, percibimos lo que no existe?

Los investigadores buscan descubrir los mecanismos biológicos detrás de ellas; en 2019 la Universidad de Oregon realizó un estudio en ratones para intentar descubrir cómo funcionan las alucinaciones en el cerebro.

A pesar de la sorpresa inicial, el autor principal del estudio señaló que tenía sentido que las visuales apareciesen en el cerebro en esta manera. De hecho, indicó: “Comprender lo que está sucediendo en el mundo es un equilibrio entre la asimilación de información y su interpretación de esa información. Si le das menos importancia a lo que sucede a tu alrededor, pero luego lo sobre interpretas, podría provocar alucinaciones”.

¿Qué nos enseñan las alucinaciones?

Pueden ser comunes y corrientes, por ejemplo, la vaga sensación de haber escuchado el teléfono cuando nadie llamó. Ante esto, dos científicos de la Universidad de Yale, Phillip Corlett y Albert Powers, realizaron experimentos sobre la naturaleza de las alucinaciones.

Los científicos señalan que son aún más pronunciadas, a veces, pueden beneficiar a la persona que las experimenta. Un estudio reclutó a personas con problemas de salud mental que también experimentaban alucinaciones auditivas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad