Uno de los mayores factores de riesgo de la osteoporosis es el sexo biológico y en este sentido, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

Lea también: Infusiones que pueden ayudar para la ansiedad

Las mujeres alcanzan la masa ósea máxima entre los 25 y 30 años de edad. A partir de ese momento, comienza una disminución gradual de la masa ósea relacionada con la edad, como resultado de cambios en la cantidad de estrógeno en el cuerpo.

La prevención, clave para enfrentarnos a la osteoporosis - Noticias Vida  Saludable - El Periódico Mediterráneo

Durante la perimenopausia, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno, afectando a cada mujer de manera diferente; el impacto varía entre culturas. Esto incluye cambios en el humor, sofocos, sudores nocturnos y pérdida de la densidad osea.

La pérdida extensa de densidad ósea, que conduce a un mayor riesgo de fracturarse un hueso, se denomina osteoporosis. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta, en España, a 3,5 millones de personas. A nivel mundial, las tasas de osteoporosis varían hasta diez veces entre los grupos étnicos.

Tras realizar experimentos con ratas hembras, usaron la hormona oxitocina para revertir los procesos que reducen la densidad y la fuerza de los huesos; un estudio en humanos producen resultados similares, los médicos pueden eventualmente usar oxitocina clínicamente para prevenir la osteoporosis.

Tras realizar experimentos con ratas hembras, utilizaron la hormona oxitocina para revertir los procesos que reducen la densidad y la fuerza de los huesos. Si los estudios en humanos producen resultados similares, los médicos podrían eventualmente usar oxitocina clínicamente para prevenir la aparición de osteoporosis.

«Hay mucha investigación sobre la fase de posmenopausia, que sigue al último período de una mujer, pero los cambios hormonales en la perimenopausia ya son agudos y están asociados con una disminución gradual de la densidad ósea», indica el estudio referido por Noticias en Salud.

Comenta y se parte de nuestra comunidad