El científico Luca Aiello diseñó una novedosa herramienta para analizar los sueños a gran escala, que probó ser efectiva. Además, encontró detalles sobre la actividad nocturna que nos podría ayudar a conocer el estado psicológico de una comunidad.

Lea también: La batata o boniato: propiedades, beneficios

«La mayoría de las personas están familiarizadas con la interpretación freudiana de los sueños, de acuerdo a lo cual algunos son expresiones escondidas de deseos y pasiones. Los análisis modernos de los sueños se han alejado considerablemente de esa escuela de pensamiento y, actualmente, los científicos del sueño usan métodos más objetivos para analizar e interpretarlos. Específicamente, una de las teorías que lidera en este campo es la llamada hipótesis de la continuidad que especula que nuestros sueños son una continuación de las experiencias emocionales y físicas durante la vigilia. Una de las motivaciones de este trabajo fue probar si esta hipótesis fascinante puede ser verificada a gran escala usando herramientas automatizadas», señala en una entrevista referida por SEMANA.

Detalló que la investigación es un proceso que «consume tiempo» y requiere la intervención de verdaderos expertos, que hayan estudiado y analizado los sueños a gran escala. «Usamos el Proceso del Lenguaje Natural, una serie de técnicas para analizar el texto con computadores».

– Los sueños de un veterano de guerra se caracterizan por emociones negativas y agresión incluso años después de sus traumáticas experiencias de guerra.

– Los sueños de una adolescente se caracterizan por una frecuencia creciente de interacciones sexuales a lo largo de los años, a medida que se acerca a su vida adulta temprana.

– Más sorprendentemente, los sueños de las personas ciegas presentan personajes más imaginarios, lo que sugiere que nuestra esfera sensorial influye en el contenido de nuestros sueños.

A largo plazo, a medida que más personas se ofrezcan como voluntarias para compartir los sueños, visualizamos la posibilidad de analizar a toda la población.

«Claramente esto solo sería posible con el uso de herramientas automatizadas como las nuestras, que hacen factible el análisis de los sueños a gran escala», sentenció.

Comenta y se parte de nuestra comunidad